Inicio
Domingo 5 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Provincia Sajama

Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria

•  Por: Jaime Pastor Lucero García


Mapa político de la provincia Sajama
     Nombre de la provincia: Sajama

Capital: Curahuara de Carangas

Fecha de creación: Durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia, ley 11 de noviembre de 1950.

Superficie: 7.495 Km2.

Límites: La provincia Sajama se encuentra al Oeste del departamento de Oruro, limita al Este con la provincia San Pedro de Totora y Carangas, al Oeste con el Parque Nacional Lauca de la República de Chile, al Norte con la provincia Pacajes del departamento de La Paz y al Sur con la provincia Atahuallpa (hoy Sabaya) y Litoral.

Número de habitantes: 10.000, de acuerdo a los datos de INE.

Municipios que la integran: Municipio Curahuara de Carangas (Primera Sección), Municipio Turco (segunda sección).

Distancia de la ciudad: La provincia Sajama se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oruro.



La provincia Sajama tiene características particulares que la diferencian, con su majestuoso nevado de "Sajama" a 6.542 metros sobre el nivel del mar y ostenta el título de Capital Sudamericana de los Camélidos, dentro de su rica historia engloba reliquias antiquísimas que muestran el paso del tiempo en sus tierras, que engrandecen la importancia de su territorio y leyendas.

HISTORIA

Cuenta la leyenda que Sajama fue hermano de Illimani y un día las montañas de la cordillera Real decidieron expulsarlo y le dijeron "sarjam" que en voz aymara significa ándate (otros dicen Sayajama que significa guardián o protector), se cuenta que en su juventud Sajama se casó con Ana María Anallajchi (montaña nevada con mina de plata) y tuvo dos hijos gemelos que son las montañas Payachatas (Parinacota y Pomarapi).

Geográficamente la provincia Sajama con su capital Curahuara de Carangas se encuentra ubicada al Oeste del departamento de Oruro, a 230 kilómetros de distancia. La zona se destaca a través de sus 13 aylllus originarios, liderados por mallkus de las dos parcialidades. Su desarrollo se basa en los pilares de vocación que es el turismo y la ganadería camélida para su progreso.

La población de la región no es muy numerosa y tiende a decrecer debido a la falta de alternativas económicas que se presentan, la base de la economía es la ganadería que se limita por la falta de un manejo de las praderas y bofedales.

Una de las actividades importantes para su desarrollo es la promoción de alternativas económicas que permitan mejorar el nivel de ingresos de la población, entre las que se encuentran el ecoturismo, dado el enorme potencial del Parque. Actualmente, el nuevo trazo de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado que une Bolivia con Chile está asfaltado e incrementa el flujo turístico hacia el Parque, tanto del interior del país como del extranjero.

El Sajama es un volcán apagado que constituye el centro del Parque Nacional del mismo nombre, por lo que cuentan las leyendas fue un cerro sagrado para los carangas, su historia se remonta al pleistoceno inferior, época durante la cual se produce una intensa actividad geológica que da lugar a la formación de la Cordillera Occidental, en la que se destacan como picos más altos los Payachatas: Pomerape (6.222 metros) y Parinacota (6.132 metros), Quimsa Chatas (6.032 metros), Sajama (6.542 metros), Candelaria (5.995 metros), Tunupa (5.388 metros) y Tata Sabaya (5.385 metros).

Las faldas del nevado Sajama y sus inmediaciones están cubiertas por bosques de keñua (Polilepys tarapacana) que le confieren un valor natural muy importante, ya que crecen en alturas de hasta 5.200 metros, lo que los convierte en la especie que crece a mayor altura en el mundo. A principios de siglo, la keñua fue intensamente utilizada para las fundiciones y el ferrocarril, lo que afectó a estos bosques, por ello se vio la necesidad del protegerlos y se creó el Parque Nacional Sajama en 1939 para su conservación.

El Parque Sajama tiene una superficie de 100.223 hectáreas, ubicadas en los cantones Sajama, Laguna, Cosapa, Caripe y Curahuara de Carangas del departamento de Oruro, dentro de las Coordenadas geográficas 17°55’-18°15’ Latitud Sur y 68°41’ - 69°10’ Longitud Oeste.

En estos bosques viven animales que no se encuentran en otros lugares porque su supervivencia depende de la keñua, como es el caso de los colibríes (Sappho sparganura y Pategona gigas) y de un mamífero pequeño Thilamys pallidior.

Tholares, bofedales y pastizales albergan animales que se encuentran amenazados o en peligro de extinción a nivel nacional, como el suri (Pterocnemia pennata), quirquincho (Chaetophractus nationi) y vicuña (Vicugna vicugna), además de los camélidos, llamas y alpacas, domesticados desde épocas ancestrales y que constituyen la base de la económia de la región. En los ríos y lagunas del área del Parque habitan aves representativas de la fauna andina: flamencos (parihuanas), patos, gaviotas, la gallinita de agua, la avoceta andina y otras.

La necrópolis se halla en los límites del Parque, en la cordillera de los Andes y colinda con la República de Chile, pasando por Patacamaya y Tambo Quemado y, dista aproximadamente unos 240 kilómetros de la sede de La Paz.

En el valle de Jallu Chullpas, cerca del afluente del río Lauca, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sajama existen varios conglomerados de tumbas precolombinas, entre ellas una edificada en piedra, y muchas de ellas polícromas (varios colores). Estas tumbas andinas integran restos de pucaras y asentamientos, entre ellos los de la cultura Carangas que tuvo su apogeo entre 1200 y 1450 después de Cristo.

Estos cementerios se encuentran en las comunidades de Julo, Sacabaya y Macaya de los municipios de Turco y Sabaya, en las provincias Sajama y Atahuallpa, adyacentes al Parque Nacional Sajama del departamento de Oruro.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

El 1 de enero se realiza el cambio de autoridades originarias, en el mes de febrero y marzo se festeja los carnavales, el 8 de septiembre se desarrolla la festividad patronal de la Virgen Natividad y el 11 de noviembre se recuerda el aniversario del pueblo de Sajama.

TURISMO

Sajama con sus Payachatas invita a la práctica del andinismo, Laka Utas para el descanso, las aguas termales con propiedades medicinales en Kasilla al norte de la provincia. El turismo de alta montaña y trackings, géiseres en Juntuma, el bosque de Keñuales, Chullpares en la zona de Hualilla tras el Sajama, la zona vicuñera en Pacoto, la pesca de truchas en el río Sajama, las ruinas arqueológicas en Inka Marka al pie de los Payachatas, el cerro de Kasiri y Colorada en el cerro Condoriri y Charkota y el cerro Maria Añallajchi.

CURAHUARA DE CARANGAS

El municipio de Curahuara de Carangas corresponde a la Primera Sección Municipal de la Provincia Sajama del departamento de Oruro, se ubica al extremo nor-oeste del territorio departamental, con una extensión territorial de 2.786 kilómetros cuadrados.

Está estructurada política y administrativamente por cuatro cantones (Curahuara de Carangas, Sajama, Lagunas y Caripe) y en dos distritos municipales. El primero denominado Curahuara de Carangas, capital del municipio.

La ganadería camélida, el etnoecoturismo y desarrollo humano son los tres pilares fundamentales del municipio de Curahuara de Carangas. Además según la resolución de la Ley de la República 3157 que declara "Capital Boliviana de la Ganadería Camélida Sudamericana" a los municipios de Curahuara de Carangas y Turco.

De acuerdo a datos del INE la población en 1992 alcanzaba a 4,092 la gestión 2001 subió a 5.278 habitantes, la tasa de analfabetismo es de 95,31% en varones y 75,3 en mujeres, la población pobre es de 4.525, la población extremadamente pobre bordea las 2.368 personas, la tasa anual de crecimiento es de 2,75 y la tasa de mortalidad infantil de 79,06.

La principales festividades en Curahuara de Carangas son el cambio de autoridades que se realiza cada primero de enero, el 21 de junio se realiza el nuevo año andino en Pucara Monterraní, el 25 de julio se desarrolla la fiesta de Tata Santiago, el 8 de septiembre la fiesta de la Virgen de Concepción, el 9 de noviembre la fiesta de la Virgen de Santa Bárbara y el 11 de noviembre se recuerda el aniversario de la provincia Sajama.

TURISMO

En este lugar se encuentra la considerada Capilla Sixtina del Altiplano, construida el año 1607 por el cura Baltazar Cachaga y Gonzalo Larama, también cuenta con el centro ceremonial ritual Pucara Monterani. En Qala Chua se practica la escalada en roca, cuenta con templos coloniales a lo largo del municipio, la ciudad de piedra y ruinas arqueológicas en Jacha Irana, es otro de los atractivos turísticos importantes. Las aguas termales y géiseres en Junchusuma completa la variedad de riqueza de esta población.

TURCO

Turco antiguamente tenía fama por sus minas de plata, está ubicado al Sureste de la provincia Sajama, a 155 Kilómetros de la ciudad de Oruro, posee una temperatura media de 10ºC, conformada por un suelo volcánico liviano. Mediante ley expresa, del 20 de febrero de 1957, se crea la sección municipal de Turco.

HISTORIA

Se cuenta que una peregrinación de originarios venidos desde Lima, vía Tacna, llegó a Caranquilla (hito 19) llevando a sus espaldas a San Pedro y San Pablo para fundar un nuevo pueblo en 1720.

Sin éxito nuevamente fundan el pueblo cerca de Domingo Atocha en un lugar de nombre Antón Curahuara y cuando se encontraban en media misa se encontró una culebra colgada en el techo, señal de mal augurio motivo para buscar otro lugar. Mientras viajaban llegaron a una pequeña estancia donde cayó una granizada, dejaron en un lugar las imágenes envueltas en mantel blanco las mismas que desaparecieron del lugar, las imágenes fueron encontradas cerca de una vertiente de agua y de unos sapos que croaban torc,…, torc, por lo cual denominaron al nuevo lugar "Turco", posteriormente miraron en coca y vieron que era el lugar que habían elegido los santos para residir.

De acuerdo a la historia oral Domingo Atocha vendió los terrenos a 1.000 pesos, posteriormente Martín Quispe fue el fundador del pueblo.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

Entre las principales actividades se encuentran la fiesta de la Candelaria y Killpa del 2 de febrero, el aniversario del pueblo que se recuerda el 20 de febrero, la creación de la segunda sección y fiesta patronal de San Pedro y San Pablo y la fiesta patronal de San Andrés que se realizan cada 30 de noviembre.

TURISMO

Se encuentra la ciudad encantada de Pumiri y chullpares en la zona, el templo colonial de pueblo y otros como Titiri, Markarani, Turaquiri, Llallagua, Coipasa, Chachacomani y Macaya. También se encuentra la laguna de Macaya (flora y fauna andina), los molinos de piedra de la época de la Colonia en Katahuiri, los cerros que guardan pequeños microclimas como el volcán extinto Katahuir, las aguas termales, géiseres y otros.


El imponente nevado Sajama

Artesanías que son la admiración de extranjeros

Autoridades originarias del municipio de Turco

La Iglesia Colonial de Sajama

Turco, Capital de los Camélidos de Bolivia

La ganadería camélida es la principal actividad productiva de la provincia

La carne de llama producida en Turco es para exportación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 16 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea