Inicio
Domingo 5 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro

•  Por: Dehymar J. Antezana A.


Mapa político de la provincia Sur Carangas
     Provincia: Sur Carangas

Capital: Andamarca

Municipios: Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca

Superficie: 3.731 Kilómetros cuadrados

Población: 6.136 (Censo 2001)

Límites: Al Norte con Saucarí, Noroeste con Carangas, al Oeste con Litoral, al Sur con Ladislao Cabrera, al Sudeste con Sebastián Pagador, al Este con Eduardo Avaroa y Lago Poopó.

Producción Agrícola y ganadera

La provincia Sur Carangas con su capital Andamarca se encuentra en el centro del departamento de Oruro, cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia, cuya región era parte del partido de Carangas que dependía en forma directa de la Real Audiencia de Charcas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal idioma de la provincia es el aymara, hablado por el 96.5 %, mientras que 78.1 % de la población hablan español y 46.0 % quechua (1992).

La población creciente a partir de 4.028 habitantes (1992 censo) a 6.136 (censo 2001), un aumento de 52 %. - 41.1 % de la población son más jóvenes de 15 años (1992).

El 99.9 % de la población no tienen ningún acceso a electricidad, 98.7 % no tienen instalaciones sanitarias (1992). Emplean al 77.9 % de la población para el trabajo agrícola, el 4.1 % para la industria, 18.0 % adentro servicios generales (2001).

74.8 % de la población son Católicos, 18.9 % son Protestantes (1992).

MUNICIPIOS

La provincia está integrada por dos municipios, Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca.

Santiago de Andamarca fue fundada por los andantes Yuras el año de 1723, esta población está ubicada en la ruta que se utilizaba antiguamente para unir Buenos Aires con Tacna, el medio de transporte de esa época eran mulas y caballos, vitales para el comercio.

Andamarca es la capital creada el 31 de marzo durante el gobierno de la presidente Lydia Gueiler Tejada con seis cantones las cuales son; Orinoca, Belén de Andamarca, Eduardo Abaroa, Cruz de Huayllamarca, Real Machacamarca y Calama. Limita al Norte con Corque, capital de la Provincia Carangas; al Sur con la Provincia Ladislao Cabrera; al Este, con las Provincias Saucarí y Abaroa, al Oeste, con las provincias Litoral y Sabaya. Actualmente cuenta con seis ayllus manteniendo las dos parcialidades "Aransaya" arriba, "Urinsaya" abajo. Las comunidades son Canal Collo Pocorcollo Bolívar, Rosapata, Yuruna Copacabana, Calama.

En el caso del municipio de Belén de Andamarca, su origen se remonta al siglo XVI, constituido como ant’a de las familias Salili y Challwa, que se establecieron al pie del cerro Willi Willi.

Durante la época de la colonia fue un lugar importante, porque el centro de adoración de la Virgen de Concepción.

El mencionado municipio se divide en dos parcialidades, Qurapa y Sullkawi. Además está integrada por doce ayllus: Aransaya, Urinsaya, Cruz de Huayllamarca, Lima, Cala Cala, Villa Flor, Romer Pata, Queotiri, Villa Concepción, Pichacani, Calama y Agua de Castilla.

Por Ley del 19 de Noviembre de 1958, Belén pasó a rango de cantón, que se consolidó mediante Ley del 13 de Febrero de 1991.

TURISMO

Entre sus atractivos turísticos, Santiago de Andamarca tiene el templo colonial estilo Barroco mestizo de la orden Jesuita. En el colegio "Nacional Andamarca" se encuentra un pequeño museo en el que se pueden apreciar restos fósiles, animales petrificados, puntas de flechas y otros.

Mientras que en el municipio de Belén de Andamarca se tiene un atractivo natural como es el volcán apagado de Orkocaraya, lugar ceremonial y que es utilizado para rituales andinos por los jilakatas.

También existe una vertiente de agua mineral de Icharaque, situación que es más notoria en la época de lluvias.

PRODUCCIÓN

En relación a la producción, la provincia Sur Carangas tiene como base económica la ganadería camélida. De las llamas y alpacas, los pobladores sacan una serie de derivados, como el charque, carne, pieles y fibra, que es muy cotizada en el mercado internacional.

Otro de los bastiones de su economía son las artesanías y caracterizada por la confección de ponchos, aguayos, mantas, blusas y una infinidad de prendas de vestir.

La agricultura es otra base económica con la producción de papa, haba, quinua, cebada, zanahoria, cebolla.

Los pobladores también se dedican a la explotación de la piedra caliza para la fabricación de yeso y cal.

NECESIDADES

Como todas las provincias, Sur Carangas tiene aspiraciones de desarrollo que sólo serán superadas con la labor de las autoridades de turno, por el momento un proyecto importante y que es consolidado de a poco, es la vertebración caminera, con el asfaltado de la circuito Lago Poopó que una parte del tramo para por la mencionada región.

Con el actual gobierno, la provincia se vio beneficiada con distintos proyectos entre ellos, campos deportivos, agropecuarios y ganaderos.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, porque otra de las necesidades imperiosas es la construcción de caminos vecinales, la edificación de una represa que permita en época de sequía brindar agua no solo para el consumo humano, sino también para el riego de cultivos y el mantenimiento de los animales.

Los habitantes también demandas proyectos de riego y micro riego, instalación de talleres artesanales para explotar el potencial que tiene la provincia en ese campo. El mejoramiento genético es otra de las prioridades, aunque la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ya tiene el diseño de programas para capacitar a los comunarios en ese campo.


La Iglesia Santiago de Andamarca

La agricultura es la base de su economía

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 9 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea