Inicio
Domingo 5 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Provincia Sebastián Pagador

"Huari" era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana

•  Por: Jaime Pastor Lucero García


Mapa político de la provincia Sebastián Pagador
     Nombre de la Provincia: Sebastián Pagador

Fecha de Creación: Por Decreto Mención Ley del 16 de marzo de 1984

Superficie: 1.972 Km2

Limites: La provincia Sebastián Pagador limita al Norte con la provincia Eduardo Avaroa; al Sur con la Provincia Eduardo Avaroa (Municipio de Quillacas) y parte del Departamento de Potosí, al Este con el Departamento de Potosí y al oeste con el Lago Poopó.

Habitantes: 10.221, Censo 2001

6.- Municipios que la integran: Santiago de Huari

7.- Distancia de la ciudad: Su capital Santiago de Huari, situada a 140 Km al sur de la ciudad de Oruro.



El presente trabajo de investigación relacionado a la historia y mitología de la provincia Sebastián Pagador, reflejado en documentos y escritos que pudimos rescatar y también el aporte del municipio de Santiago de Huari que conjuncionan una serie de mitos, leyendas e historia que al pasar el tiempo muestra la riqueza turística y cultural de esta tierra.

HISTORIA

La población de la provincia Sebastián Pagador tiene una estructura de organización social basada ancestralmente en una cultura aymara, en nuestro país, sin embargo, por los constantes viajes que realizaban a los valles, como forma de efectuar intercambio de productos estuvieron obligados a aprender el idioma quechua, aspecto que se fue asentando en las comunidades y caracterizándolos como una población bilingüe.

En el año 1984, por Decreto Mención a Ley del 16 de marzo fue creada la provincia Sebastián Pagador como consecuencia de las discrepancias que existían por las regalías de la Cervecería Boliviana Nacional con base en Huari, con la capital Challapata, hasta entonces pertenecía a la provincia Avaroa. Políticamente, la provincia Sebastián Pagador está formada por trece cantones, 24 ayllus y una comunidad indígena (Llapallapani).

El gobierno Municipal tiene como sede la capital Santiago de Huari, que cuenta con una sola sección municipal (primera sección municipal Huari); actualmente la estructura social ancestral tiene vigencia en los ayllus.

Los problemas existentes entre las provincias Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa por los límites territoriales, son de años anteriores por no existir una continuidad territorial según la Constitución Política del Estado dentro del capítulo del Régimen Municipal Art. 203 que indica lo siguiente: "Cada Municipio tiene una Jurisdicción territorial continua determinada por Ley".

Estos problemas fueron solucionados en parte con el acuerdo de Pazña, con la suscripción de un acta de entendimiento entre las provincias Eduardo Avaroa y Sebastián Pagador del departamento de Oruro.

Según versión de los comunarios de avanzada edad manifiestan el nacimiento de la población de Huari y creación de la provincia Sebastián Pagador señalan que "Huari" era el solitario dios de los Urus y ha sido protector de las vicuñas silvestres en la altiplanicie andina.

En el transcurso del tiempo fue formándose una pequeña aldea, donde los habitantes se dedicaban a la actividad de la labranza de la tierra y el pastoreo de los animales, organizados en ayllus que actualmente se mantienen, estas organizaciones con el denominativo de comunidades, que forman divisiones geográficas originarias que circundan la población por los cuatro puntos cardinales, cuyos nombres son: Sullca, Iluta Chahuara, Huallca, Cochota.

En la época del coloniaje se creó Huari, y por haber sido considerado centro del camino entre el mar (Chile), Argentina con los departamentos de Potosí especialmente y otros como La Paz y Cochabamba, por el comercio de telas, sombreros y otras mercancías, muchas veces los transeúntes y comerciantes se establecían en el lugar y para pertenecer a un cierto ayllu debían adoptar el apellido que identificaba al mismo.

La fundación de San Pedro de Condo en el año 1.500 se realizó con la llegada de los conquistadores a ese lugar, el cura de los colonos llegó con la imagen de San Pedro, con motivos de transformación al Catolicismo de los indígenas; el lugar, durante el paso del tiempo se denomina San Pedro de Condo, quedándose la imagen de San Pedro en la iglesia de Condo, hecho que atrajo a creyentes de Argentina que llegaban año tras año en la misma época (abrir) para pedir y rendir culto y fe al santo, hasta la época republicana.

La gran feria tiene vestigios desde el siglo XVI, los argentinos arrieros de caballos y mulas que iban a Perú, entonces vieron por conveniente crear una feria en Huari, por conseguir beneficios económicos.

Asimismo, por las ricas aguas que fluyen de sus manantiales se instaló la Cervecería Unión (hoy Cervecería Boliviana Nacional, planta Huari), dando vigor no sólo al comercio agrícola sino también a la comercialización del producto elaborado por esta fábrica, haciendo de esta localidad un centro industrial y un lugar de flujo de movilidades constante, todas estas actividades son factores preponderantes para el asentamiento humano y el crecimiento de la población de Huari.

DIVISIÓN POLÍTICA – ADMINISTRATIVA

La provincia Sebastián Pagador se encuentra dividida de la siguiente manera, cantón Santiago de Huari, Urmiri, Condo C, Condo K, Vichajlupe, Calacota, Lagunillas y Lucumpaya, que se crearon 16 de marzo de 1984. El cantón de Belén se creó el 20 de noviembre de 1968, Caico Bolívar el 28 de febrero de 1986, castilla Huma el 14 de octubre de 1986, Guadalupe el 24 de marzo de 1990 y el cantón de San Pedro de Condo el 10 de diciembre de 1992.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CANTÓN

El cantón Santiago de Huari que es la capital, retiene al 32.36 % de la población de la provincia, seguido del cantón San Pedro de Condo con el 18.60 % del total de la población y el cantón Lagunillas con un 12.69 %, esto debido a que en estos cantones existe la mayor cantidad de ayllus, comunidades y estancias.

El número de familias de la provincia Sebastián Pagador según los datos del INE es de 2.656, con un promedio general de miembros por familia de 5.3; de los cuales el 49% son hombres y el 51% mujeres.

La densidad de la población es de 5.18 Habitantes por kilómetro cuadrado.

RELIGION

El predominio de la religión católica es amplio, 80%, la religión evangélica alcanza al 13% y otras religiones 0,58%, ninguna 1.3%, sin especificar 4.9%.

Las fiestas de la provincia Sebastián Pagador son varias y en cada una de ellas la comunidad participa íntegramente, aunque fue modificada con el transcurrir del tiempo y la forma de trabajo se rige por horarios que muchos comunarios tienen en la Fábrica de la Cervecería Nacional.

CENTROS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN LA PROVINCIA

Huari en breve tiempo podría convertirse en el escenario de la visita de miles de turistas nacionales e internacionales debido a la existencia de lugares misteriosos, ruinas, carvenas y aguas termales.

Existen centros atractivos de recreación como: infraestructura colonial y preincaica, aguas termales en Vichajlupe y Castilla Huma que muy bien serían aprovechadas para generar ingresos económicos en las comunidades.

En Huari se encuentra la planta de la Cervecería Boliviana Nacional, en San Pedro de Condo se encuentra la iglesia colonial que es visitada por residentes y turistas aprovechando la fiesta patronal del 29 de junio, en el canto de Chullpares Callapa Abajo, Castilla Huma los Chullpares en Sak’achapí, puente de la época española en la mina Ajhata, Cántaro de Piedra en Culta y aguas termales y en la localidad de Vichajlupe las aguas termales.


Huari tiene una riqueza frutícola envidiable

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Huari" era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea