Inicio
Jueves 2 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

No todos los insectos son perjudiciales para el hombre


Las abejas son insectos útiles al hombre
Los insectos son los seres vivos más abundantes en nuestro planeta. De cada diez especies animales, ocho son insectos. Debido a su aspecto y a través de los comentarios que escuchamos de ellos, con facilidad los podemos relacionar exclusivamente como destructores de cultivos y portadores directos de enfermedades para el hombre como el paludismo, elefantiasis, fiebre amarilla, malaria, entre otros terribles males.

Sin embargo, no debe ser motivo de extrañeza, que no todos los insectos perjudican al hombre, debido a que, en algunos casos, pueden ser útiles para la humanidad, ya que de muchos de ellos podemos obtener alimento, cuidar nuestros cultivos de distintas plagas, vestirnos y curarnos de muchas enfermedades.

El estudio de la utilidad y perjuicio que ocasionan estos insectos, es tan relevante para la humanidad que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) de Argentina, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas desarrolló un curso denominado: "Insectos útiles para el hombre".

ABEJAS

El ejemplo más claro de los insectos que favorecen al hombre son las abejas, de las que hay un número de especies polinizadoras de flores en el bosque y en los cultivos.

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Hoy en día, los agricultores se ocupan de tener colmenas en sus campos, porque esto favorece enormemente, además de producir la miel, en particular, las abejas tienen grandes ventajas para la polinización en cultivos cerrados porque no son un peligro para el hombre y sus animales y además sus colonias son pequeñas, por tanto son fáciles de transportar.

Asimismo, algunos insectos constituyen una fuente potencial de alimento para el hombre. Algunas poblaciones humanas los han consumido durante décadas pero hasta ahora se están explorando sus posibilidades como fuente proteica. Tal es el caso de algunas especies de hormigas que son usadas como alimento y/o condimento en algunas comunidades indígenas.

Los insectos también son importantísimos en el funcionamiento de las relaciones de los seres vivos (ecología). Sus funciones van desde la regulación de otras especies a el reprocesamiento de los detritus, animales y vegetales, que mantiene vivos y saludables los bosques y selvas. Muchos insectos intervienen en la polinización, además de las consabidas abejas.

DESTRUCTORES

Los insectos depredadores se pueden considerar perjudiciales cuando se alimentan de insectos beneficiosos para el ser humano, son muy útiles para combatir especies vegetales malignas que han sido introducidas por el hombre y no tienen enemigos naturales que las regulen.

La introducción de insectos destructores de plantas perjudiciales, se debe hacer con muchísimo cuidado para evitar que la especie animal se expanda por otras especies vegetales apreciadas por el ser humano.

BASUREROS

Los insectos basureros cumplen una función de reciclaje de la materia en descomposición, ya sean plantas, animales o excrementos. Cuando estos insectos se alimentan de materia en descomposición, eliminan un material que podría ser foco de multiplicación de insectos perjudiciales, como las moscas.

Como insectos basureros más importantes están los coleópteros o escarabajos (escarabajos peloteros y escarabajos que se nutren de cadáveres o necrófagos). Otro claro ejemplo de insectos basureros son las termitas que se alimentan de madera en descomposición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No todos los insectos son perjudiciales para el hombre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea