Inicio
Sábado 28 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de agosto de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Escudo Nacional gigante del cerro San Pedro

•  Por: María Elena Rodríguez Amurrio

Desde tiempos remotos las sociedades organizadas con el fin de distinguirse en su existencia material, desarrollo espiritual y emotivo expresado en el civismo de los ciudadanos, han diseñado los emblemas nacionales. Así, el origen el Escudo de Armas es su condición de arma defensiva, de combate de los pueblos de la antigüedad, cuando no existían armas de fuego y los ejércitos luchaban con armas blancas. El escudo generalmente lo llevaban en el brazo izquierdo, tenía diversas formas la circular, rectangular, ovoidea, etc., elaborado en cuero, madera, hierro y acero que servía para protegerse de los golpes del enemigo.

En la Edad Media, de simple arma defensiva se convierte en emblema o símbolo, destacando formas peculiares, colores y figuras que representan su alcurnia, hechos meritorios, cualidades e ideales de grupo, nación y en la época moderna distingue a los Estados. Por la necesidad de conocer los blasones del escudo de armas de un caballero, surge la Heráldica, ciencia que estudia la disposición de los campos limitados por rayas, fajas o zonas, colores, figuras de animales u objetos regulares o irregulares, todo conforme a una categoría especial.

Si bien, el escudo de armas de los países modernos no se ha sometido estrictamente a las reglas de la heráldica, se ha procurado acomodar a las formas tradicionales en la distribución de figuras y colores, aunque su simbología no es rigurosa ni protocolar como la del escudo de armas de la caballería medieval.

Cuando Bolivia nace a la vida independiente, se crea el Primer Escudo de Armas el 17 de agosto de 1825, la misma que fue sometida a varias modificaciones en el devenir de la historia, siendo la última reforma durante el gobierno de Carlos D. Mesa a través del Decreto Supremo 27630 del 2004. El 5 de agosto de 2009 el gobierno de Evo Morales A., emite un Decreto que reglamenta el uso y las características de los símbolos patrios, entre ellos del Escudo Nacional.

Revisado el reglamento de uso del Escudo de Armas, de 1888 del gobierno de Gregorio Pacheco y el vigente, ninguno expresa criterio en pro o en contra sobre el diseño de un emblema nacional, en un espacio físico geográfico; seguramente bajo esta observancia, desde hace años atrás en las faldas del volcán apagado San Pedro, al noroeste de nuestra ciudad, está trazado el Escudo de Armas, como una iniciativa institucional castrense que implica guardar respeto, amor y civismo.

De inicio, se distinguía el Escudo de Armas con piedras apiladas sin colorear, posteriormente estas piedras fueron pintadas de color blanco, especialmente para cada 6 de agosto; sin embargo, si en estos días ha levantado la mirada hacia el cerro San Pedro, habrá observado que el Escudo que nos representa a todos los bolivianos, se encuentra pintado de manera grotesca e irrespetuosa que provoca indignación en lo más profundo del sentimiento boliviano. Además de no estar actualizados algunos elementos que han sido sustituidos el 2004, el ramo de olivo, las terminaciones de los mástiles de las banderas y las diez estrellas, hoy lucen de color celeste y azul; ni examinando las reglas del arte de la pintura se justifica esta degradación de los elementos hollados de nuestro escudo, y la identidad del autor de este cometido, se ostenta en la parte superior del escudo: "CAMACHO".

Mientras uno se esfuerza en formar ciudadanos íntegros con valores de respeto, amor, y civismo a la Patria y sus símbolos, otros sencillamente contravienen y transgreden este objetivo. ¿Qué impulsó a los señores del Regimiento Camacho 1 de Artillería, para distorsionar nuestro Escudo de Armas?, ¿Cuál es la intencionalidad de estos señores de las Fuerzas Armadas? ¿Quieren agraciarse con alguien o con algo?

¡Es reprochable esta conducta!, cuando deberían ser los primeros en propiciar, irradiar, inferir el sentimiento de patriotismo, el respeto a sus símbolos, el civismo y el orgullo de ser bolivianos.

Inculquemos en los niños, adolescentes y jóvenes el diseño verdadero y su significado de los Símbolos Patrios, porque a nosotros nos corresponde la formación del civismo del nuevo ciudadano boliviano.

¡Basta de conculcar y ultrajar los símbolos patrios, como el Escudo Nacional de Armas que merece un pronto desagravio, respetando los colores que están en las normas Constitucionales del Estado!

(*) Profesora de Ciencias Sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Escudo Nacional gigante del cerro San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea