Inicio
Sábado 28 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Póliza y factura requisitos para legalizar mercadería

Según ejecutivos de la Aduana Nacional la introducción al país de cualquier tipo de mercadería tiene que ser respaldada por una póliza de importación o la respectiva factura de compra, mejor si son los dos documentos que avalen la operación de tránsito y residencia de productos procedentes del exterior.

Se entiende que en todo caso los capitalistas del contrabando todavía se las ingenian para utilizar una póliza, alguna factura u otro documento de franquicia para transportar en más de un camión una apreciable cantidad de mercadería, entre suntuaria, caso de la línea blanca, equipos sofisticados de imagen y sonido, computadoras, telas, artículos de bazar, muebles, utensilios de todo orden, además fardos de ropa nueva, pero también la prendería usada.

Se trata de enormes o gigantes operativos que se cumplen con inusitada frecuencia y que se genera especialmente en el occidente del país, justo en la frontera nacional con el vecino país chileno. Para nadie es desconocido que el mayor movimiento de la Zofri de Iquique corresponde al comercio boliviano con una fuerte inversión en dólares.

El asunto está en el territorio nacional donde eventualmente la unidad represiva de la aduana (COA) realiza algún operativo con la incautación de millonarios cargamentos de mercadería e inclusive de los camiones que también son retenidos pese al reclamo de los transportistas que en todo caso se consideran "porteadores" de la mercadería en una labor por la que cobran según tarifas definidas. Pero hay casos en que los contrabandistas son parte de toda una cadena de servicios, que incluye a los "loros" personas que trabajan con modernos equipos de radio y advierten a contrabandistas sobre el movimiento del COA.

Este tipo de acciones en los que se han visto complicadas muchas personas, muestra claramente el poder de los llamados capitalistas, que de uno u otro modo obtienen pólizas y facturas para introducir "legalmente" su mercadería, se supone parte de la misma, pues el volumen de carga casi nunca coincide con las cantidades por ejemplo de una incautación cualquiera.

Esos son los problemas existentes en la actualidad y que merecen ser tratados de la manera más amplia, desde todos los ángulos, de tal suerte que se pueda detectar cualquier irregularidad que afecte los intereses del Estado, por la manifiesta evasión impositiva y la desleal competencia con la industria y el comercio legalmente establecidos.

Parece lógico que los "comerciantes revendedores" exijan a sus proveedores las facturas de rigor, pues los que manejan grandes capitales están obligados a tributar por toda operación que realicen y por tanto a emitir facturas por toda venta que realicen. No hacerlo así puede calificarse como doble evasión.

La posición de querer mantener un "Régimen Simplificado" para el comercio de contrabando no se justifica, por tanto ese sistema tributario debe ser útil sólo para quienes hacen comercio reducido en determinado tipo de negocios y no en puestos llenos de valiosa mercadería. Todo es cuestión de reglamentar topes mínimos y máximos de capitales declarados y comprobados para pertenecer al Régimen Simplificado, el resto debe pagar impuestos como corresponde a cuantiosas inversiones, con pólizas y facturas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Póliza y factura requisitos para legalizar mercadería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea