Inicio
Sábado 21 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Sábado, 21 de agosto de 2010
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley de hidrocarburos acopiará decretos desde la nacionalización


Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
El nuevo régimen tributario que imperará en el sector petrolero, incluyendo la distribución del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), será incluido en la nueva ley sectorial, de acuerdo con el informe del ministro del ramo, Fernando Vincenti.

La nueva ley de hidrocarburos acopiará los decretos supremos desde el 28701, revalidando y acrecentando la nacionalización, asegura, por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Lo que está seguro es que los contratos en actual vigencia no serán modificados, puesto que están refrendados por leyes.

Con la seguridad de que la futura norma "obedece a otro objetivo", el Ministro de Hidrocarburos señaló que en función a ese fin "todas las variables están abiertas". Dejó en claro que no se trata de una modificación del 50, 30 ó 20 por ciento de la ley 3058, sino de una norma que se rige en la Constitución Política del Estado (CPE).

La norma "fundamentalmente tiene que ser la incorporación en un instrumento jurídico mayor a un decreto de todos los decretos que se han promulgado del 2006 en adelante, ratificando, enriqueciendo el proceso de nacionalización", señaló el ejecutivo de la petrolera estatal.

En ese sentido "no va a haber cambio de reglas, de normas, lo que se va a hacer es incorporar en la ley de hidrocarburos todas las medidas que hicieron posible la nacionalización", reiteró Villegas.

Vincenti asegura que se realizarán consultas a distintos sectores y se recibirán los planteamientos, pero eso "no significa que vamos a hacer exactamente lo que cada uno de los proponentes nos plantea, pero de antemano les agradecemos".

Recordó que la totalidad del cuerpo normativo y legal del país tiene que enmarcarse en lo que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE), reiteró el Ministro al señalar que la Carta Magna "esta vez establece ya no dos, sino tres niveles competenciales en el sector público por lo tanto tenemos que modificar las leyes".

Tanto Villegas como Vincenti, en declaraciones por separado, señalaron que la vigencia de la nueva norma depende de la Asamblea Legislativa y su agenda de aprobación de leyes. De todas maneras, debe definir las competencias de las entidades públicas, las políticas, la actividad en las distintas etapas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de hidrocarburos acopiará decretos desde la nacionalización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea