Inicio
Miércoles 11 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Colegio de Antropólogos y Carrera de Antropología concluyen:

Mapa de Oruro fue deformado en base al mapa "parlante" del INE

•  Desde 1996 se modificó el mapa de Oruro, a raíz de la Ley de Participación Popular

• Ex presidente Jorge Quiroga Ramírez promulgó decretos formalizando el error del INE


Dos mapas de Oruro, el de la izquierda es el normal, el de la derecha fue alterado por el INE.
El verdadero mapa de Oruro fue deformado en 1996 en base al mapa "parlante" referencial datos de la tasa de analfabetismo por secciones municipales en Oruro del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1992, y que más tarde fue utilizado y consolidado en 1999, por la publicación del "Atlas Estadístico de Municipios", menciona la conclusión de la investigación realizada por el Colegio de Antropólogos y la Carrea de Antropología de Oruro.

En la publicación las autoridades del INE en 1999 mencionan en la página 13: "…La Ley (1551) de Participación Popular obligó a redefinir las unidades administrativas y las jurisdicciones territoriales que se utilizaron tradicionalmente para el acopio y procesamiento de la información estadística (…) la nueva normativa obligó a redibujar las fronteras de las secciones municipales. Se toma como base la propuesta de la Comisión Interministerial de Límites (Comlit), la misma que sirve para asignar los recursos de coparticipación tributaria".

Igualmente, la investigación menciona que el error fue formalizado por la promulgación de normativas durante la presidencia del Jorge "Tuto" Quiroga, y provocó problemas entre los municipios de "La Paz, el Alto, Viacha, Cochabamba y Colcapirhua, así como de Cajuata y Villa Libertad en La Paz", menciona el informe.

La investigación de los Antropólogos de Oruro, será presentada al Gobernador Santos Tito, para que la autoridad tenga más documentación de respaldo para la defensa del territorio orureño, junto a instituciones de Oruro.

La posición se produce cuando Oruro enfrenta la defensa de su territorio en la parte sur del departamento ante el avasallamiento de comunarios de Coroma.

El secretario general y docente de Antropología, Jorge Llanque explicó que en 1996 por con la Ley de Participación Popular, establecía una mayor participación ciudadana como de coparticipación tributaria, a través de las unidades políticas territoriales, "sucede algo mágico", porque el INE en su Anuario Estadístico de 1996, publicado en 1998 y bajo la Dirección Juan Brun Guzmán, se inserta un mapa de Oruro, "totalmente descontextualizado con la referencia al mapa "parlante".

La mención que designa la institución, consigna como fuente el código INE CNPV-92, que significa Censo Nacional de Población y Vivienda del 92. Llanque acotó: "Al parecer el error sería del Censo del 92, sin embargo el documento del 92 incluye el mapa oficial de Oruro, por lo que no se puede atribuir el error a este Censo, sino a la interpretación que le dieron las autoridades del mapa parlante consignándolo como el mapa oficial de Oruro".

Asimismo, el mismo mapa de 1992, aclara "…las divisiones cartográficas establecidas con el fin de organizar las tareas censales coinciden con los limites político administrativos hasta el nivel de Provincia".

En 1981 Instituto Geográfico Militar (IGM) y el INE, publicaron el libro: "División Política de Bolivia", en el mismo aún se mantienen los verdaderos límites con el departamento de Potosí.

TUTO

El informe de los antropólogos sostiene que durante la presidencia de Jorge Tuto Quiroga, en el 2 de abril de 2002 mediante Decreto Supremo No. 26570, considera válida la información del Atlas Estadístico de Municipios publicado en octubre de 1999 para todo el país.

Llanque afirmó, "sin embargo en la normativa se establece en el Artículo 2, Parágrafo II que cualquier enmienda de la información cartográfica mencionada en el párrafo anterior deberá seguir los procedimientos establecidos en la Ley N°. 2150 de UPAS (Unidades Político Administrativas) y sus Decretos Reglamentarios. Posteriormente en el Decreto 26570 de 2 de abril de 2002 establece que el censo Nacional de Población y vivienda ejecutado por el INE constituye la referencia oficial sobre población y que concluido el mismo se deben actualizar los datos sobre población del país".

Previendo futuros conflictos por esta errónea decisión, Carlos Mesa mediante D.S. 27086 de 18 de junio de 2003, plantea que para futuros problemas de límites debe seguirse un proceso de conciliación promovido por el Ministerio correspondiente por la vía administrativa.

Hasta el 1989, el mapa de Oruro se mantuvo intacto sin ninguna deformación, según datos del Banco de Datos del INE en su Dirección Departamental de Estadística regional de Oruro, con la extensión de territorial de 53.588 kilómetros cuadrados.

Oruro, fue creado con la ley del 5 de septiembre de 1826, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, restituyendo su independencia, cuenta en los mapas con 53.588 kilómetros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mapa de Oruro fue deformado en base al mapa "parlante" del INE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea