Inicio
Lunes 19 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante preocupación de las Juntas Vecinales

Asamblea Departamental debe normar precio de instalación de gas domiciliario


La instalación de gas domiciliario debe ser gratuita, pero se cobran sumas exageradas
A pesar de ser financiad una parte de la instalación de gas domiciliario por el gobierno, vecinos denuncian que empresas a cargo de este trabajo, cobran sumas exorbitantes cuando se sobrepasan los 22 metros lineales gratuitos, motivo por el que vecinos afectados por esta situación, solicitan a la Asamblea Departamental, norme el precio de la instalación del gas domiciliario que realizan algunas firmas.

Al respecto el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Javier Soliz Chavarría, informó que los vecinos solicitaron a través del Consejero Departamental, José Luis Toco, que se emita una disposición para cuidar la economía de los vecinos, porque según la nueva Constitución Política del Estado, ellos deben viabilizar un precio tope a las empresas que realizan el instalado de gas a domicilio.

Explicó que si bien se tienen 22 metros lineales y la ubicación del medidor de forma gratuita, que cubren el 90 por ciento de todo el trabajo, las empresas instaladoras cobran precios exorbitantes cuando se sobrepasan este límite, sin tomar en cuenta que en muchos casos los vecinos no cuentan con recursos económicos para concluir con la instalación.

"En este sentido estamos pidiendo que vía resolución de la asamblea departamental, sea normado el monto que deben cobrar las empresas y no ocurra lo que pasa actualmente con algunos vecinos que sus instalaciones domiciliarias, pasan de los 22 metros, porque si sobrepasan este espacio, por cada metro deben pagan 20 dólares adicionales y si es más el espacio, deben pagar entre 300 a 400 dólares y esto no es justo", manifestó.

Recordó que en la pasada gestión municipal, existía un coordinador municipal a cargo de verificar la instalación de gas domiciliario, e incluso se colaboraba con obreros para el cavado de zanjas, faena que era pagada por los vecinos; actualmente por disposiciones gubernamentales todo ese trabajo es financiado por el gobierno, incluso el empotrado del medidor que se realiza desde abril corre a cuenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Asimismo refirió que un técnico de la comuna debe realizar el seguimiento de las nuevas estaciones distribuidoras de gas natural, que están ubicadas en Huajara, en parte de la circunvalación aproximadamente Los Pinos y otra que estará ubicada en San Isidro, zona Este de la ciudad.

"Con estas estaciones distritales, se garantizará que de alguna manera las juntas vecinales periféricas, en su debido momento, cuenten con gas domiciliario, en ese sentido estamos enviando una nota a la alcaldesa municipal, para conocer quién será el técnico que trabajará en coordinación con yacimientos la instalación de gas natural",indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Departamental debe normar precio de instalación de gas domiciliario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea