Inicio
Miércoles 20 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de febrero de 2019
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conade convoca a la población a sumarse a las protestas por el 21F


La protesta de las plataformas ciudadanas y el Conade en las elecciones primarias de enero / ANF
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a sumarse a las protestas el jueves para defender los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva repostulación del Presidente Evo Morales, y pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Como el triunfo mayoritario correspondió al no, se debe respetar la Constitución Política del Estado y no permitir ninguna repostulación de Evo Morales y (Álvaro) García", señala la convocatoria.

El 21 de febrero de 2016 (21F), el oficialismo perdió en un referéndum (51,3% frente al 48,7% de los votos) la habilitación constitucional del Presidente Evo Morales como candidato a los comicios de 2019.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo favorable a un recurso presentado por el MAS que da luz verde a la repostulación indefinida del mandatario y otras autoridades electas.

El comité indicó que en las movilizaciones se ratificará la voluntad democrática y el pedido de renuncia de los vocales del Órgano Electoral, por lo que se deben posesionar nuevas autoridades "creíbles e imparciales".

La organización señaló que las acciones desarrolladas desde el Estado, por los funcionarios públicos y movimientos sociales adscritos al MAS, durante estos tres años han violado la legalidad y la institucionalidad del país.

"En varios sectores se ha asumido una resistencia democrática y una voluntad de rebelión y desobediencia civil permanente hasta que se respete la voluntad del pueblo expresada el 21F", menciona el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conade convoca a la población a sumarse a las protestas por el 21F

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  


Hazte fan de La Patria
      Hay 235 invitados en línea