Inicio
Miércoles 20 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El vestir de Arcángel Miguel es invaluable para Témel Ayala


Arcángel Miguel en todo su esplendor /Angie Salgar Caballero/MCyT
Si bien todo tiene un precio, hablando de los trajes que se utilizan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para algunos devotos que bailan por la Santísima Virgen del Socavón esto no puede cuantificarse económicamente, es el caso del Arcángel Miguel de la Diablada Artística Urus, que es personificado por Témel Guido Ayala Hermosa.

Por varios años, Témel dirige a la tropa de diablos de la Urus, quien se distingue por su garbo, pero primordialmente por el traje que viste, algo diferente al de otras diabladas, por lo que decidió realizar una investigación y justificar los elementos que forman parte de su vestimenta.

"Desde que tuve la fortuna de ser elegido, para ocupar este cargo, jefe de danza dentro de la Diablada Artística Urus, tuve esta inquietud sobre la indumentaria del ángel, hice una investigación y trate de justificar el traje que yo utilizo dentro el marco histórico y bíblico, en ese sentido trato de reflejar el Arcángel Miguel en la Biblia y la mitología de la religión católica y obviamente en la cosmovisión andina dentro el Carnaval de Oruro", remarcó Ayala.

Consiguió adaptar este personaje, en el sentido de la imagen de un centurión romano, que es la figura que se muestra en todas las ilustraciones que son de la época del siglo XVI, donde se ve al Arcángel Miguel con el casco, la capa, la espada, el escudo, todo con una justificación que la plasmó en una monografía que pronto espera publicar.

Pero cuando se le consulta de la inversión que realizó en todo el traje, el mantiene la postura de que no se puede poner precio a la fe y devoción, porque lo hace con bastante amor a la Virgen del Socavón.

"Es cierto que nosotros hacemos un sacrificio importante en cualquier danza que se realiza en el Carnaval, tratamos siempre de resaltar en cuestión de nuestros trajes, en ese sentido, el traje que vengo utilizando, no quiero hablar de números, porque es el trabajo arduo de varios artesanos, no solamente de uno, creo que conjuncionando todo esto, el resultado es especial e invaluable para mí", refirió Ayala.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El vestir de Arcángel Miguel es invaluable para Témel Ayala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea