Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

San Miguel: En el tema marítimo no hay una comunicación oficial


Cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel
El Cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, aseguró, este domingo, que no hay un "comunicado oficial", en el tema referido a la reivindicación marítima boliviana, incluida en una agenda de 13 puntos que llevan adelante Bolivia y Chile.

"No hay una comunicación oficial, porque si la hubiera obviamente el gobierno boliviano la respondería en forma oficial. El único mensaje que el presidente Piñera le mandó a través del vicepresidente al presidente Morales, con un gesto de cordialidad fue el de invitarlo a las fiestas del Bicentenario", dijo en entrevista a la radio Estatal Red Patria Nueva.

De esa manera el Cónsul boliviano, salió al frente a una publicación de El Mercurio de Chile, del jueves pasado, que sostiene que el presidente chileno Sebastián Piñera, informó a su homólogo boliviano Evo Morales que "La Moneda (Palacio de Gobierno Chileno) no está disponible" para conversar sobre cesión de soberanía.

El Cónsul aseguró que las relaciones entre Bolivia y Chile, "no ha bajado el nivel del que existía con la presidenta Michelle Bachelet" y confía que en la reunión prevista para el 12 y 13 próximos, a nivel de Vicecancillerías continúen las gestiones.

"Los escenarios para conversar sobre el tema de la agenda de los 13 puntos son las vicecancillerías, ese es el nivel en el que se avanzará el 12 al 13 de julio próximos. De ahí puede salir una determinación de que suba el nivel a Cancilleres y más adelante, es probable suba al más alto nivel de las relaciones de Estado a Estado o presidentes", dijo.

San Miguel, precisó el contexto (almuerzo en La Moneda) de la reunión entre el vicepresidente Álvaro García Linera, con el Presidente de Chile Sebastián Piñera, a la que calificó como "un gesto de cortesía y amistad inusual", pero que el Consulado boliviano en Santiago, "no hizo ninguna gestión" para propiciar ese encuentro.

"Como Consulado hemos informado que el Vicepresidente llegaba a la Cepal, eso siempre se hace cuando llega un ministro o viceministros, y la invitación se produjo en ese escenario. No estaba programado, incluso el vicepresidente, se tuvo que quedar más tiempo del previsto", informó.

Según el diario El Mercurio de Chile, en el encuentro Álvaro García Linera - Sebastián Piñera, éste último, envió a su homólogo boliviano Evo Morales, un mensaje donde expresa que "La Moneda (Palacio de Gobierno Chileno) no está disponible para conversar sobre cesión de soberanía".

La misma fuente asegura que tal revelación la hizo el canciller chileno Alfredo Moreno, ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, donde se analizó la relación con Bolivia.

"Sebastián Piñera, presidente de Chile fue claro con el vicepresidente Álvaro García Linera: su Gobierno no está dispuesto a negociar la soberanía marítima", reveló el canciller chileno, Alfredo Moreno ante una Comisión de la Cámara de Diputados de su país donde dio detalles del encuentro que sostuvieron la pasada semana los mandatarios en Santiago.

Para San Miguel, "la publicación viene a ser un trascendido" porque "habría existido una convocatoria al Canciller chileno en el Congreso de ese país y él habría dicho, porque así dice el Mercurio- Así habría sido la conversación del jueves pasado entere el presidente Piñera y el vicepresidente según el canciller Moreno habría dicho que La Moneda no estaba disponible para conversar sobre sesión de soberanía".

Explicó que "siendo objetivos", la convocatoria al Canciller de Chile, era para hablar de los temas de "política internacional genéricos y en esos casos según la reglamentación del vecino país las sesiones son completamente reservadas porque intercambian ideas sobre el conjunto de la política exterior de Chile con sus vecinos y todos los países. Por eso aquí vuelvo a reiterar nunca ha habido una comunicación oficial de la Cancillería, que refleje aquello".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San Miguel: En el tema marítimo no hay una comunicación oficial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 34 invitados en línea