Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Actual administración municipal reelaboró presupuesto de gastos

Se detectaron irregularidades en manejo administrativo comunal


Serías irregularidades se detectan en pasada administración de la Alcaldía
La actual administración municipal reelaboró el presupuesto de gastos del municipio, porque la pasada gestión no tomó en cuenta una proyección técnica e incumplió las normas del Sistema de Presupuesto, motivo por el que los recursos destinados a gastos fijos, superan los ingresos de la institución, poniendo en riesgo el presupuesto de la comuna, según informe de la Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Hacienda, Carmen Panoso.

En la elaboración del presupuesto de gastos, no se cumplió la norma del Sistema de Presupuesto de la institución, en la preparación de los proyectos de inversión, no se respetó tampoco la metodología estipulada en el Sistema de Inversiones, como se determinó en el informe de proyectos que refiere la existencia de 1155 proyectos, de los cuales 251 tienen presupuesto y 904 de ellos no cuentan con un presupuesto.

En el presupuesto de inversión no fueron considerados los costos reales para la ejecución de los proyectos de inversión, por lo que se advierten varios proyectos con un presupuesto de 1000 y 5000 bolivianos, siendo estos insuficientes para la ejecución de los mismos.

En el presupuesto 2010 no se consideró el incremento salarial, ocasionando un déficit en la planilla de salarios, debido a que no se cuenta con una relación total del personal eventual, por lo que se presentaron problemas económicos al momento de realizar el pago de sueldos del mes de mayo.

Se suscribieron contratos civiles a plazo fijo contraviniendo la Ley Safco 1178, la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público y la Ley 2018 de Municipalidades, contratos totalmente ilegales, puesto que todas las entidades públicas sólo pueden suscribir contratos administrativos para la prestación de servicios, teniendo conocimiento que la anulación de los mismos, ocasionará demandas laborales, motivo por el que tienen la certeza como actual gobierno municipal que se encuentran velando por el respeto a la normativa y a los intereses de la institución cuando asumen alguna determinación al respecto.

Además denunciaron que no se implantó el Sistema de Administración de personal en ninguno de los subsistemas como el de reclutamiento, dotación y evaluación de desempleo.

Asimismo, según el informe de la Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Hacienda, en la pasada gestión se incumplieron disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 181 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios como los procesos de contratación, manejo y disposición de bienes en el municipio que no se encuentran enmarcados en la norma básica del Sistema de Administración correspondiente.

Desde la gestión de 2005 a la fecha, existen 1720 procesos de contratación que no fueron informados y registrados en el Sicoes, por lo que se observan vicios de nulidad en procesos de contratación como la provisión de tela y otros más.

"Hay solicitudes para el inicio de procesos de contratación de bienes y servicios, los mismos que anticipadamente ya fueron adjudicados como la construcción del monumento al Cóndor adjudicado a Pedro Arraya, suponiendo la realización oportuna de los procesos y no así la regularización de los mismos.

"Se establece sobreprecio en la adjudicación de bienes y servicios como el de impresión de material, se comprometieron recursos sin contar con el presupuesto inserto en el Plan Operativo Anual 2010, el subsistema de almacenes no fue implementado porque a la mencionada unidad no ingresaban los materiales adquiridos como tampoco salían con los registros correspondientes, no se realizó la re-inventariación y revalorización de los activos fijos por lo que la institución a la fecha no tiene conocimiento de su patrimonio y no existe un plan de desarrollo tecnológico, motivo por el que la institución actualmente se encuentra con programas y equipos obsoletos", según el informe presentado por la Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Hacienda, Carmen Panoso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se detectaron irregularidades en manejo administrativo comunal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 31 invitados en línea