Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Secretaria de Hacienda del Municipio

Bazán dejó sin presupuesto a prestaciones de salud


Alcaldía garantiza que ya no existirán falencias económicas en las prestaciones de salud/ LA PATRIA
Ante el reclamo realizado hace días atrás por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), sobre las falencias presupuestarias en los centros de salud, la secretaria de Hacienda y Finanzas de la Alcaldía, Carmen Panoso, brindó ayer una conferencia para expresar que las prestaciones de servicios en esta área se vieron perjudicadas debido a la mala gestión de las autoridades que formaron parte de la gestión de Edgar Bazán, lo que creó un desfase en los recientes meses.

Ante esta situación, aseveró que se recurrió a una gestión con el fin de activar una conciliación bancaria de al menos 12 millones de bolivianos que permitirán en adelante atender las falencias y cumplir con los pagos que realiza el Municipio en el tema de medicamentos, personal y otros a los centros de salud que son dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

"Para las prestaciones en salud, los gobiernos municipales deben presupuestar el 15,5 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria, en este afán se habría programado para 2018 un importe de 31.906.692 bolivianos, sin embargo, cuando se hace el cambio de administración de la Alcaldía, sacamos un reporte de ejecución con 31.716.080, dejando el saldo de 190.611 bolivianos, es decir, nos dejaron sin recursos para atender la demanda de salud", expresó Panoso.

Aseveró además que la cuenta del Servicio Universal Materno Infantil (SUMI), respecto a los aportes que brinda a este servicio el Gobierno Municipal, contaba con un saldo no especificado de 2017, que no fue cerrado como exige la normativa en favor de la Cuenta Única Municipal, por lo que se procedió a recurrir al cumplimiento de esta labor, permitiendo que exista un saldo de al menos 12 millones de bolivianos, que proceden de 7 millones de la cuenta SUMI y algunos saldos que permiten subsanar con las prestaciones de salud que se deben realizar mensualmente.

Aclaró que la acción de pago a las prestaciones no se efectivizó con anterioridad porque se estaba llevando a cabo la etapa de conciliación de los saldos bancarios, pero que, a partir del mes en curso, ya no existirán retrasos en los pagos respectivos destinados a temas de medicamentos y personal, así como otras demandas de los centros de salud.

"Existe un fondo de salud cuando hay algún déficit, al averiguar en el Ministerio de Salud, nos enteramos que el Municipio nunca recurrió a este, se intentó en 2016 pero no presentó los informes requeridos, es por eso que con recursos de 2018 pagaron saldos desde gestiones anteriores, causando un desfase en el presupuesto, es decir que nos dejaron sin recursos por el mal accionar de los anteriores técnicos y autoridades", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bazán dejó sin presupuesto a prestaciones de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea