Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Notificarán al personal que participó en la cirugía

Auditoría evidencia que cirujano omitió protocolos en operación del niño Sebastián


A la izquierda el médico que operó a Sebastián, quien aparece junto a su madre /Kandire.bo
El resultado de una auditoría médica realizada a la cirugía del niño Sebastián, a quien se le extirpó un riñón sano, encontró responsabilidad del cirujano Roger M., al omitir los protocolos para proceder a dicha operación. Asimismo, la justicia notificó al personal médico que participó de la intervención el miércoles de la semana pasada.

"Esta hipótesis será confirmada o descartada mediante la auditoría médica del servicio respectivo, (pero) en la conclusión final preliminar se aprecia indicios de responsabilidad del cirujano, doctor M., por inobservancia a protocolos de seguridad para una cirugía", informó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

De acuerdo a la conclusión de la auditoría realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el cirujano Roger M. tiene responsabilidad de lo ocurrido durante el acto quirúrgico realizado el 5 de septiembre. El informe preliminar apunta al cirujano, quien el lunes fue aprehendido.

"En la responsabilidad del manejo del protocolo de la cirugía segura, si se hubieran llenado todos los ítems correspondientes no hubiera habido lugar a error. Justamente para eso es el formulario, es el protocolo de cirugía segura", manifestó la autoridad.

También explicó que fueron omitidos ítems de dicho documento previo al acto quirúrgico, además que no se contaba con el material imagenológico, elemental para realizar una operación.

"No existe en el expediente el acta radiológico de la tomografía axial computarizada (TAC) que haya sido usada como referencia al interior del quirófano en el acto quirúrgico, todo material imagenológico es la referencia para poder operar, (y) en el expediente no se halla el CD y posiblemente (esté) en poder de la familia, o sea la familia tenía las imágenes que debieron ser usadas en quirófano", observó.

Asimismo, Urenda advirtió que "solo en un lugar del expediente se escribe ´tumor en riñón izquierdo´, posteriormente se escribe como ´tumor de Wilms´, por lo que es posible que el mencionado sitio haya sido erróneamente señalado llevando al error del médico". Pero además de una inadecuada "marcación", dijo que es posible la falta observancia del médico a los detalles que especificaban el lugar del tumor, hipótesis que deberán ser corroboradas con posteriores informes.

Por otra parte, se dijo que el médico cirujano no realizó un diagnóstico previo ni participó de evaluaciones realizadas al niño Sebastián antes de su operación. "El paciente es diagnosticado con un tumor de estadio cuatro (en julio) y no se evidencia que el doctor M. haya evaluado al paciente durante la primera intervención ni durante la última internación comprendida entre el 3 de septiembre y el día de la cirugía, evento adverso, propiamente dicho", agregó.

Entonces, la auditoría médica advirtió que "no hay evidencia de que se haya realizado la valoración médica" y "no se aprecia planificación hecha por el cirujano doctor M., de quien solo se evidencia su presencia en la ´Comisión de Tumores´ y el momento mismo de la cirugía, compartiendo el acto quirúrgico con la doctora Isis Y. como primera ayudante".

Urenda concluyó señalando que el jefe cirujano es quien lleva la responsabilidad de una cirugía y se constituye en la cabeza del acto médico. "El médico debe estar plenamente seguro de que la cirugía que se va a realizar sea la que está indicada en la historia clínica o en el protocolo previo a la cirugía", manifestó.

PERSONAL MÉDICO

El fiscal de materia, José Parra, informó que se notificó a declarar al personal médico y de apoyo del Hospital Oncológico que participó en la cirugía del niño Sebastián.

"Se ha convocado a ayudantes de cirugía, anestesiólogos, instrumentadoras y circulantes, además, se analiza convocar a otro personal que no ha participado de la cirugía, pero que conocía que el menor tenía problemas renales en el lado izquierdo y no en el lado derecho", manifestó a los periodistas.

Según las investigaciones preliminares, son siete profesionales convocados en primera instancia, para que se presenten hoy en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Parra indicó que aún no se determinó fecha y hora para la audiencia cautelar del cirujano acusado, pero que no se descarta que dicho actuado cautelar se realice en el mismo hospital, si así lo dispone la autoridad jurisdiccional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Auditoría evidencia que cirujano omitió protocolos en operación del niño Sebastián

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea