Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
La Paz, 5 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Convocan a exministros a declarar por caso Fondioc


Cuatro exministros fueron convocados a declarar por un tribunal de Pando /ANF
Los jueces Diego Roca y Daniel Tito, del Tribunal Segundo de Sentencia de Pando, convocaron a los exministros Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora, Viviana Caro y Nemesia Achacollo, a declarar como testigos por los hechos irregulares que se registraron en el Fondo Indígena, según información a la que accedió ANF.

También fueron citados los viceministros Jaime Durán y Harley Rodríguez, además de la actual directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Todas estas personas fueron ofrecidas como testigos por el exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, y deben presentarse ante los jueces el próximo 17 de septiembre.

Este es el tercer juicio activado por el caso Fondo Indígena y están como acusados Aramayo, Nazareth Canamary, Rigoberto Ito y Mario Sepa, por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Aramayo conversó con ANF y destacó la convocatoria que hizo el Tribunal de Pando, para que los citados declaren cómo se hizo la transferencia de los recursos del Fondo Indígena y reconozcan sus firmas que aparecen en los documentos de los proyectos observados.

Asimismo, Aramayo lamentó que solo él aparezca como responsable en 86 casos abiertos por el Fondo Indígena, mientras otras personas que también fueron autoridades en su momento, como Achacollo, tengan sólo un proceso.

El segundo juicio por el Fondo Indígena fue activado recientemente por el Tribunal de Sentencia de Challapata (Oruro), en este caso están procesados Aramayo, Timoteo Choque Choqueticlla y otros.

"El jueves anterior se inició este nuevo juicio por otro proyecto, otra vez solo son acusados Aramayo y algunos representantes del proyecto, nadie más, no está la persona encargada de la aprobación previa del proyecto, Aramayo no aprobó proyectos", dijo Héctor Castellón, abogado del exdirector.

El primer juicio por el caso Fondo Indígena concluyó en mayo de 2017, en Tarija, donde los jueces de un tribunal sentenciaron a cinco años de prisión a Aramayo por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Este proceso está en fase de apelación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Convocan a exministros a declarar por caso Fondioc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea