Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Será esencial para otros proyectos

Trabajos en dique de colas de Huanuni tienen avance de 95,5 %


"Lucianita" aún sin funcionar por falta de dique de colas /LA PATRIA/ARCHIVO
Los trabajos en el dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tienen un avance físico de 95,5 %, así informó el gerente de dicha entidad, Mario Felípez, en informe a la Brigada Parlamentaria, al momento de señalar que es primordial que empiece el funcionamiento de esta obra para dar paso al inicio de proyectos colaterales como el ingenio "Lucianita" y la circulación y tratamiento de aguas ácidas, entre otros.

Aseveró que restan algunos detalles para concluir con la obra y dar paso a los otros proyectos que coadyuvarán en la producción de la empresa minera, así como en la mitigación ambiental.

Ayer, Felípez brindó un informe detallado sobre la construcción del dique de colas a petición de la directiva de la Brigada Parlamentara, mencionó que el principal problema con que se tropezó para el retraso de la obra fue la dotación de agua por parte de los comunarios de Venta y Media, que se oponían a otorgar este recurso.

Agregó que luego de varias reuniones y cabildos, se alcanzó un acuerdo, se contará con el líquido a cambio de la mejora del camino de dicha comunidad, no se pudo cumplir los otros requerimientos respecto a trabajo para los comunarios y otros.

Sostuvo que en el dique de colas, se necesita 40% de agua para su funcionamiento

En cuanto a la producción de la minera estatal, el gerente aseveró que el primer semestre no se tuvo los objetivos trazados, pero se espera que estos últimos meses aumente y se equilibre este aspecto.

Manifestó que diferentes aspectos incidieron en la producción, por una parte, el juqueo (robo de mineral) que continúa, a pesar de que existe una norma que sanciona con cárcel esta acción; y por otra, que varios trabajadores salen de vacaciones en los primeros seis meses y no así en los últimos. Actualmente la empresa Huanuni tiene 3.246 trabajadores.

Por otra parte, se refirió a los trabajos de la rampla que se construye en el interior de la mina para acceder a nuevos niveles y explotar mayor mineral, dichos trabajos se iniciaron en agosto y a la fecha se tiene 40 metros lineales de avance, teniendo previsto concluir la gestión con 800 metros lineales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajos en dique de colas de Huanuni tienen avance de 95,5 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea