Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprehenden a médico que extirpó riñón sano a niño con cáncer


El médico permanece internado en un hospital por su delicado estado de salud /MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio Público determinó la aprehensión de Roger M. B., el médico que extirpo un riñón sano a un niño que padece cáncer. Las autoridades establecieron que existen indicios de responsabilidad por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Es importante destacar que Roger M. B. debía prestar su declaración ayer en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, pero que no se presentó, ya que fue internado en el hospital Obrero debido a una dolencia cardiaca.

"La salud del doctor Moreno es delicada, por eso pedimos al Ministerio Público que se apersonen hasta el hospital para establecer la verdad, él se encuentra en terapia intensiva, es probable que sea sometido a una intervención quirúrgica. Esto no se trata de una estrategia jurídica, ni una dilación", afirmó Jimmy Montaño, abogado del médico acusado.

Los fiscales fueron notificados de la internación de Roger M. B., a través de un memorial presentado por los familiares del galeno, por lo que se dispuso la presencia de un médico forense para la evaluación respectiva.

El fiscal que encabeza las investigaciones, José Parra, en un breve contacto con los medios de comunicación, informó que el acusado quedó en calidad de aprehendido y se aguarda la medida cautelar, que determinará su situación jurídica.

"El menor (al perder su riñón sano y luego el que estaba afectado por el cáncer) quedó sin dos órganos importantes y eso es un peligro inminente para su vida, por tanto, la comisión de fiscales ha ordenado la aprehensión (del médico)", informó el fiscal Parra.

Los fiscales que investigan el caso del niño Sebastián, se presentaron en el nosocomio para tomar sus declaraciones informativas, pero el procesado prefirió acogerse a su derecho al silencio. No obstante, se entiende que el médico se encuentra en una "situación estable".

Mientras tanto, Roger M. B. permanecerá vigilado con un escolta policial y hoy martes la Fiscalía presentará la imputación formal para que un juez resuelva su situación jurídica. Parra estimó que la audiencia cautelar también se realizará en el mismo hospital.

"La comisión de fiscales ha hecho una evaluación de los indicios y considera que existen elementos como para adecuar la conducta (del médico) al tipo penal de lesiones gravísimas", agregó Parra.

En julio, el niño fue diagnosticado con cáncer en el riñón izquierdo, y tras un tratamiento de quimioterapia, el pasado miércoles fue sometido a una intervención quirúrgica. El pequeño ingresó al quirófano antes de las 08:00 horas, y alrededor de las 09:00, el personal entregó a los padres un informe escrito sobre la conclusión de la operación. Al leer los datos, Ever Justiniano Pérez (26) inmediatamente supo que algo estaba mal, pues el papel señalaba que a su hijo le habían extraído el riñón derecho y él sabía que el izquierdo era el afectado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprehenden a médico que extirpó riñón sano a niño con cáncer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea