Inicio
Jueves 1 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de julio de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En la Unidad Educativa Elsa Omiste de Ovando

Un huerto escolar de educación productiva funciona en Eucaliptus


Los estudiantes aprenden a cultivar hortalizas y verduras para su propio consumo.
En la Unidad Educativa Elsa Omiste de Ovando, en el municipio de Eucaliptus de la Provincia Tomas Barrón, del departamento de Oruro, se habilitó un huerto escolar, con el objetivo de enseñar a los estudiantes el cultivo de verduras y hortalizas, según informó la coordinadora de Ayni Bolivia, institución que patrocina el proyecto, Sigid Ortega.

A los estudiantes se les enseña el cultivo manual de verduras y hortalizas, compartiendo, conocimientos entre una voluntaria holandesa y la comunidad Educativa, lo que permite diversificar la dieta de los estudiantes, junto a su capacitación.

Se trabaja con estudiantes de quinto y sexto curso de primaria, junto a la directora, asesora de curso, estudiantes, responsables de la producción, padres de familia, responsables de la administración de la carpa solar.

Ayni Bolivia, apoyó con la dotación de material necesario para llevar adelante el proyecto, que consistió en palitas, rastrillos, azadones, regaderas, cuchillas, mangueras, semillas de lechuga, perejil, espinaca, beterava, tomate, acelga y plantines de frutilla. El tamaño de la Carpa Solar es de 18 metros cuadrados.

A inicio de mes de abril del 2009, se habilitó la carpa solar con el apoyo de una voluntaria Holandesa, de profesión Agrónoma.

Los alumnos sugirieron producir verduras lo que se aprobó y se ejecutó en tres meses. Se organizaron grupos de 4 estudiantes para cultivar y optimizar su aprendizaje.

Se desarrolló un manual didáctico en computadora entre estudiantes y profesores con apoyo de la voluntaria, sobre verduras y hortalizas a utilizar.

Los estudiantes aprendieron el manejo adecuado de herramientas de jardinería, la forma de regar las plantas según sus características. En el caso de comercialización de productos, son los estudiantes, profesores responsables de proyecto y padres de familia quienes quedaron a cargo.

La iniciativa surgió de la directora Julia Huarachi, quien al enterarse que Ayni estaba apoyando iniciativas de esta naturaleza, solicitó e impulsó la habilitación de la carpa solar.

La metodología innovadora y creativa por parte de la voluntaria hizo que los estudiantes captaran las instrucciones claras y con el apoyo de las cartillas apropiadas desarrolladas de acuerdo a la edad de los estudiantes, fue muy útil para la comprensión, explicó Ortega.

El trabajo fue dividido por parcelas, para que cada grupo sea responsable de cuidar y regar sus vegetales en el espacio asignado.

Después de cuatro meses se obtuvieron los primeros resultados con la cosecha de perejil, lechuga, espinaca, posteriormente se cosecharon otros productos como, acelga, tomates y frutilla. Obtenido el producto se motivo a los niños a consumir verduras saludables y la producción restante fue vendida en la misma población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un huerto escolar de educación productiva funciona en Eucaliptus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea