Inicio
Martes 3 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Productores de camélidos alistan exposiciones para Cumbre de Saberes


Todo listo para la Cumbre de Saberes Ancestrales en camélidos
Los productores de camélidos a nivel nacional están convocados a presentar sus ponencias y ser parte de la Cumbre sobre Saberes Ancestrales que se efectuará el 27 y 28 de julio en Curahuara de Carangas.

Ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se hizo la presentación oficial de la Cumbre sobre Saberes Ancestrales, que tiene el fin de escoger las mejores ponencias en cuanto a conocimientos andinos y ancestrales para que se expongan en el VIII Congreso Mundial de Productores de Camélidos que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre.

La presentación estuvo a cargo del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, quien manifestó que es un paso grande el que realiza Oruro al ser anfitrión del Congreso Mundial de Productores de Camélidos, por ello se debe preparar lo mejor para esta actividad y compartir experiencias de los saberes ancestrales que ayudan a la producción.

Indicó que se debe seguir trabajando en diferentes actividades para estar listos el Año Internacional del Camélido que será el 2024.

Las temáticas que se abordarán en la cumbre están referidas al manejo del agua (hidráulica inca), forrajes y praderas nativas, control de enfermedades en base a medicina local o natural, camélidos y resiliencia al cambio climático, interpretación de los tejidos en base a la fibra camélida, artesanía en base a cuero, fibra, carne y hueso, entre otros.

Al respecto la secretaria departamental de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, indicó que en la cumbre se prevé sintetizar el tema ancestral para seleccionar a la comisión que representará a Oruro en el congreso en lo que se refiere a conocimientos ancestrales.

Indicó que la convocatoria a la cumbre se desarrolla a nivel nacional, los trabajos se deben presentar hasta el 15 de julio para hacer la selección de las mejores ponencias que se expondrán en el congreso mundial.

Aseveró que se elegirá 20 trabajos a nivel nacional y otros 20 a nivel internacional de Chile, Perú y Ecuador.

Asimismo, Severo Choque, quien es parte de la comisión de Saberes Ancestrales del Congreso Mundial de Productores de Camélidos, invitó a los productores a ser parte de este evento nacional que es especial para la producción de camélidos en el tema artesanal, ciencia y otros que intervienen.

Manifestó que a lo largo del tiempo se tuvo buenos resultados de la aplicación de saberes ancestrales, en cuanto a peso ganado para camélidos como otros aspectos. Indicó que se confirmó la presencia de productores de seis departamentos del país, los cuales son: Cochabamba, La Paz, Potosí, Tarija, Sucre y Oruro; quienes están preparando sus exposiciones para la cumbre nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productores de camélidos alistan exposiciones para Cumbre de Saberes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea