Inicio
Domingo 6 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de mayo de 2018
La Paz, 5 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos lamentan que Salud incumpla acuerdos de 47 días de paro


Médicos se movilizaron durante 47 días por la abrogación del nuevo Código Penal /ANF
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó que las autoridades del Ministerio de Salud incumplan los acuerdos firmados que pusieron fin a los 47 días de paro de los galenos.

"Estamos a la espera y la verdad duele decirlo, pero creo que las autoridades en este momento que están a cargo del Ministerio de Salud no le ponen el hombro al país, y no ponerle el hombro al país es no cumplir los acuerdos", manifestó el dirigente de los médicos paceños.

El 9 de enero, tras mantener 47 días de paro de actividades en todo el país, los médicos y el Gobierno firmaron un acuerdo para garantizar la reanudación de los servicios de salud. Los galenos demandaban la abrogación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, y el artículo 205 del Código del Sistema Penal referida a la mala práctica de la profesión.

"Lastimosamente nosotros estamos queriendo cumplir el acuerdo que se ha firmado en enero de este año, ya van casi cinco meses de la firma del convenio, nosotros hemos trabajado conscientemente y de cara a la población en un decreto supremo que es la anulación del 3385, pero hasta este momento no hay la firma de esta autoridad de fiscalización", manifestó Larrea tras acudir al acto del premio Libertad que recibió su gremio.

Dijo que están a la espera de la firma de ese convenio, también están trabajando en la Ley General de Salud, para que sea "una ley de política de Estado y no una política de Gobierno".

"Queremos trabajar por aquellas personas que no tienen seguridad social, por aquellas personas que no tienen salud gratuita, pero hoy día nos vemos truncados con este tipo de autoridades, que lo único que hacen es dilatar toda la situación", apuntó.

El galeno indicó que esperarán hasta la próxima semana para que sea aprobado el decreto sobre la autoridad de fiscalización, "caso contrario estaremos declarándonos otra vez en emergencia porque realmente vemos el incumplimiento".

"Hemos trabajado conscientemente, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir elaborando lo que dice el acuerdo, pero si no tenemos el cumplimiento, la población tendrá que seguir apoyándonos", demandó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos lamentan que Salud incumpla acuerdos de 47 días de paro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea