Inicio
Domingo 6 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de mayo de 2018
Oruro, 5 (LA PATRIA/Agencias), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diálogo fallido y Chuquisaca continúa movilizada por Incahuasi


Chuquisaqueños movilizados en defensa del campo gasífero Incahuasi
El diálogo que estaba pactado para las 10:00 horas de este sábado en la Vicepresidencia, para abordar la problemática del campo gasífero de Incahuasi, finalmente no se llevó a cabo, por la inasistencia de los dirigentes chuquisaqueños, de tal manera que las movilizaciones continúan hasta que pueda encontrarse una solución.

Este desaire molestó en demasía al Gobierno, que por intermedio del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, exteriorizó su preocupación y denunció que existen "tendencias políticas desestabilizadoras", que se niegan a arreglar en forma pacífica la controversia que envuelve el campo gasífero en cuestión.

"Hemos cumplido con la solicitud que Chuquisaca nos hizo, pero lo que estamos viendo es que lamentablemente hay tendencias allá, en Sucre, que cierra las puertas al diálogo, un diálogo que ellos mismos han pedido y quieren llevar a un escenario de mayor conflicto", afirmó la autoridad de Gobierno.

En días pasados los dirigentes habían solicitado una reunión en La Paz, para tratar el tema de los límites del campo gasífero Incahuasi, cuyos recursos están congelados tras la pugna con Santa Cruz.

Entre tanto, los chuquisaqueños continúan con las movilizaciones en cumplimiento del paro cívico que instruyó el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) hace seis días.

Los representantes de ese departamento, a pesar de no haber asistido al diálogo, emplazaron al Gobierno a dar la cara y llegar hasta Sucre para explicar el tema de Incahuasi y dar una solución inmediata.

Manifestaron que el plazo vence el lunes, caso contrario advirtieron que las medidas de presión se radicalizarán a nivel departamental.

"Queremos decirles desde aquí, desde Sucre, desde Chuquisaca, a las autoridades nacionales, que tienen que venir a dar la cara aquí para resolver un conflicto que ellos han generado", aseveró Rodrigo Echalar, representante de Codeinca, según cita ANF.

Las protestas de los chuquisaqueños surgen a raíz de la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías sobre el reservorio de Incahuasi a Santa Cruz.

La disputa por los derechos sobre el campo gasífero, uno de los más importantes del país, provienen de hace varios años y ha enfrentado a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, por los muchos millones de dólares que benefician a las regiones productoras del hidrocarburo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diálogo fallido y Chuquisaca continúa movilizada por Incahuasi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea