Inicio
Domingo 6 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Abopane apoya psicológicamente a padres para desarrollar resiliencia


El acompañamiento educativo de los padres de familia es fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad /Archivo
Los padres de familia del Centro de Educación Especial de la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (Abopane), consideran fundamental el apoyo psicológico que reciben constantemente para desarrollar la resiliencia y hacer un acompañamiento educativo adecuado en el proceso de crecimiento de sus hijos.

"Es importante y vital el apoyo psicológico que recibimos, por eso la educación especial es un trabajo en comunidad, que nos obliga a los padres de familia a ser parte activa dentro de nuestro centro y el proceso educativo de nuestros hijos con discapacidad", aseveró el presidente de la junta de padres de familia de Abopane, Walter Álvarez.

Algo más de 150 padres de familia reciben dicho apoyo y se dividen en grupos: padres de familia de personas con discapacidad intelectual, padres de familia de personas con síndrome de Down, y padres de personas con autismo, cada uno recibe capacitación especial y diferenciada.

"Se realiza un trabajo básicamente para ayudarle al padre de familia con la resiliencia, pero también se trabaja la situación de acompañamiento educativo, para que desde la casa se vaya fortaleciendo y desarrollando la adquisición de habilidades para la vida de nuestros estudiantes", indicó el director de Abopane, Henry Misericordia.

A diferencia de la educación regular, los padres de familia se caracterizan por el involucramiento en la educación de sus hijos, de esa manera responden a una educación oportuna, para lograr desarrollar la cultura inclusiva en sus familias y la sociedad.

"Recientemente desde el gabinete de psicología y el grupo de padres de personas con autismo, se está encargando de desarrollar la estimulación de la lectoescritura a partir de pictogramas, la psicóloga está trabajando en enseñar a padres de familia como usar pictogramas, para que sus hijos logren la lectoescritura, son trabajos integrales que involucran la parte de afectividad, la parte social y la parte educativa", finalizó el director de Abopane.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abopane apoya psicológicamente a padres para desarrollar resiliencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea