Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
La Paz, 28 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se desploma el techo del antiguo templo de San Agustín en el centro de Potosí


Solo el ingreso a la Iglesia se habría mantenido, pero el techo se cayó
El techo de la iglesia de San Agustín, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Potosí, se desplomó este pasado viernes. La Alcaldía había sido alertada sobre el deterioro el año pasado.

Las fotografías y el video que compartió la concejala Azucena Fuertes en sus redes sociales, muestran el evidente deterioro en el que se encontraba el recinto.

El padre de la parroquia, Octavio Huanca, dio gracias a Dios que no se hayan producido daños personales sino materiales, ya que en el lugar todavía se celebraban misas y en particular era un centro de reunión de las agrupaciones carismáticas.

Explicó a ANF que por la antigüedad del edificio se presentan estos riesgos, no obstante en el mes de octubre del año pasado, habían alertado al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí sobre esta situación para que intervenga.

En esa ciudad está vigente la Ley Municipal 002/2013, que establece de "prioridad municipal la Refacción y Restauración de Templos" declarados monumentos nacionales por la Unesco, entre ellos estaría el templo de San Agustín.

De acuerdo a esta disposición, el Ejecutivo municipal mediante la oficialía mayor Administrativa y Financiera, y la dirección de Patrimonio, en su plan operativo anual deben asignar un presupuesto para desarrollar tareas de refacción, conservación, preservación y protección de los templos declarados Patrimonio y Monumentos Nacionales, detalló la concejala.

Sin embargo, el sacerdote de la iglesia dijo que "no tenemos una cultura para actuar con prontitud cuando se trata de la preservación de los bienes patrimoniales", más aún cuando estos son el atractivo en Potosí.

La iglesia está a solo dos cuadras de la plaza 10 de noviembre, en lo que se denomina el casco viejo o histórico de esta ciudad, cuyo principal atractivo para el turismo son sus construcciones antiguas.

Su patrimonio arquitectónico está representado por numerosas construcciones coloniales: la catedral; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, y constituye uno de los edificios civiles más destacados de Iberoamérica; así como, la Universidad Tomás Frías o sus iglesias.

La concejala Fuertes anunció que solicitará formalmente al Ministerio de Culturas y Turismo para que determine una "intervención urgente" en el templo.

De acuerdo a la denuncia de vecinos, existen otros bienes en riesgo, como San Lorenzo, Santa Bárbara y el edificio de correos, que depende del Ministerio de Economía que presentaría deterioro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se desploma el techo del antiguo templo de San Agustín en el centro de Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea