Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Este año no se presentaron denuncias

DDEO hace seguimiento de 20 procesos de violación, abuso y acoso sexual


Todo acto que vulnere la integridad de los estudiantes debe ser denunciado /ahoradigital.net
La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), realiza el seguimiento a 27 denuncias sobre violación, acoso y abuso sexual que se están investigando en el Ministerio Público, estos casos datan desde el 2015, según el responsable del área, Adolfo Garnica, en esta gestión no se ha presentado ninguna denuncia.

"Tenemos 20 procesos de abuso sexual, que datan desde el 2015 y 2016, años en los que se vio un índice elevado de denuncias sobre violación, acoso y abuso sexual, empero esto ha bajado el 2017, pues se cerró ese año con siete denuncias (Sobre los delitos mencionados) y en esta gestión hasta el momento no tenemos ningún tipo de denuncias por esos hechos", afirmó el responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la DDEO.

De esos casos dos ya tienen sentencia condenatoria, otros están en fase de juicio oral, en etapa preliminar o etapa preparatoria. La DDEO en el marco del Decreto Supremo Nº 1302, colaborará con el Ministerio Público en caso de conocer alguna denuncia por delitos en contra de la libertad sexual de niños y adolescentes de cualquier unidad educativa.

"Estamos haciendo un seguimiento muy exhaustivo a estos temas de carácter investigativo, en lo que concierne a delitos de abuso sexual, que se ha ido cometiendo en diferentes unidades educativas sea urbana o rural, no olvidemos que en este primer trimestre ya contamos con dos sentencias condenatorias en contra de dos maestros (Por denuncias del 2015), inferidos en delitos de orden público en tema de abuso, violación y acoso sexual", reiteró Garnica.

CORRUPCIÓN

Por temas de corrupción existen más de cuatro casos protagonizados por funcionarios administrativos de las unidades educativas, sin mencionar cuantos, señaló que también existen casos por delitos de falsedad material, por haber falsificado certificados de egreso, libretas de servicio militar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, DDEO hace seguimiento de 20 procesos de violación, abuso y acoso sexual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 383 invitados en línea