Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hipertensión arterial, la enfermedad conocida como el enemigo silencioso


Personal de Salud de la CPS realizó la verificación gratuita de la presión arterial en las personas
Alrededor del 23 por ciento de una población aproximada de 8.000 personas aseguradas a la Caja Petrolera de Salud (CPS), presentan problemas de hipertensión arterial, afección denominada silenciosa y moderna causada principalmente por el ritmo de vida actual, que presenta un notable incremento en el consumo de comida chatarra y sedentarismo de las personas.

En una exposición realizada el reciente viernes en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", un equipo de profesionales en salud de la CPS, orientaron a la población sobre las causas y riesgos de la hipertensión arterial, a su vez realizaron la detección de esta enfermedad mediante una evaluación rápida preventiva.

"Estamos hablando de una prevalencia aproximada del 23 por ciento dentro de una población aproximada de 8.000 personas que tenemos en la CPS, este problema de salud sobre todo se presenta durante la cuarta década, que sería a partir de los 40 años. Nosotros aparte de atender a nuestros trabajadores estan sus familiares. Este registro en asenso no solo se da en la institución sino a nivel internacional", señaló el jefe en enseñanza e investigación de la CPS, Alfredo Mallea.

La hipertensión es un trastorno en el que la presión en los vasos sanguíneos es superior a lo normal, de acuerdo a la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), se estima que una de cada cinco personas que padecen esta enfermedad consigue mantener su presión por debajo de rango aceptable (120 a 80 mmHg, milímetros de mercurio).

"Las principales causas son una dieta inadecuada, debemos hacer una crítica constructiva a la sociedad, en el sentido de que se consume un alto índice de comida chatarra, lo que causa la obesidad que deriva en hipercolesterolemia que es otra enfermedad muy asociada a la presión, además hay gran sedentarismo en niños y jóvenes, quienes no tienen actividad física como antes, por el uso constante de la tecnología, esto juega un papel nefasto y negativo con respecto a la salud", añadió.

Esta enfermedad en muchas ocasiones no presenta síntomas por lo que para prevenir, las personas deben realizarse una verificación de la presión sanguínea por lo menos cada año, ya que la hipertensión arterial silenciosamente puede causar a la larga problemas cardiacos o derrame cerebral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hipertensión arterial, la enfermedad conocida como el enemigo silencioso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea