Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De enero hasta abril

513 niños de 1 a 4 años sufrieron enfermedades diarreicas agudas


Para prevenir EDAs, madres deben cuidar lo que consumen sus niños
En un periodo de cuatro meses durante este año, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), provocadas por la ingesta de agua sin hervir, alimentos en estado antihigiénico o por falta del lavado de manos, afectaron preponderantemente a niños y niñas de uno a cuatro años, llegándose a registrar hasta el 21 de abril 513 casos en este grupo poblacional que es el más vulnerable.

"Es muy importante que exista mayor cuidado por parte de las madres que tienen niños de entre uno a cuatro años, es en esta etapa donde muchos se llevan varias cosas o alimentos a la boca sin lavarlos, además tampoco se tiene muy afianzado el lavado de manos, por lo que ellas deben controlar lo que sus pequeños se llevan a la boca, deben ver que esté en estado higiénico, también no deben olvidar el consumo de agua hervida para prevenir que se enfermen", señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo.

En Oruro el reporte de estas enfermedades durante la semana 16 fue de 30 nuevos casos, que sumados a los ya existentes hasta la semana anterior de 1.284 casos, hacen un total 1.314 casos existentes de EDAS.

En el registro poblacional segmentado por edades, se tienen cuatro grupos vulnerables en ascenso en comparación a la semana 15, los cuales son: Uno a cuatro años de 495 a 513 casos; cinco a nueve años de 87 a 95 casos; 60 años y más de 160 a 240 casos; 50 a 59 años de 50 a 53 casos y de 60 años en adelante, algo más de 160 a 240 casos.

Desde hace tres semanas las EDAs en el departamento orureño han tenido una tendencia en aumento, llegando hasta el periodo 16 a estar en el canal endémico de casos reportados por el Sedes en la zona de alarma epidemiológica.

BOLIVIA

A nivel nacional en esta última semana se presentaron 15.995 casos, en el año se registraron 202.081 casos y en el canal endémico el país en la semana 16 está en zona de éxito.

Al igual que Oruro, Cochabamba, Beni y Pando se encuentran en zona de alarma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 513 niños de 1 a 4 años sufrieron enfermedades diarreicas agudas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea