Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Sandra Soto:

Reducido presupuesto para seguridad es una debilidad en municipios orureños


La directora departamental de Seguridad Ciudadana, Sandra Soto
Según explicó la directora departamental de Seguridad Ciudadana, Sandra Soto, una de las debilidades que tienen los municipios orureños para luchar contra la inseguridad ciudadana es el reducido presupuesto asignado, pues éste no alcanza para la ejecución de proyectos preventivos.

"En el caso del departamento de Oruro, se ha visto que una de las principales debilidades que tenemos es el reducido presupuesto, hay municipios que tienen asignado cerca de cinco mil bolivianos para seguridad ciudadana, lo cual no permite hacer mucho", aseveró la autoridad.

Con dicho presupuesto los municipios deben cubrir el costo de combustible de efectivos policiales designados, servicios básicos de módulos policiales, mantenimiento y reparación de vehículos, y es poco lo que queda para proyectos.

De acuerdo a la Ley Nº 264, del sistema nacional de seguridad ciudadana "Para Una Vida Segura", los municipios con población menor a 50 mil habitantes tienen que asignar el 5% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), específicamente para tareas de seguridad ciudadana, los municipios que tengan una población por encima de los 50 mil habitantes tienen que asignar el 10%.

"Se ha visto que como varios de los municipios que no tienen presupuesto suficiente para el tema de seguridad ciudadana y la adquisición de nuevos vehículos o motocicletas, se van a hacer gestiones ante el Ministerio de Gobierno o la Aduana (Nacional de Bolivia), para que se haga transferencia de vehículos incautados al narcotráfico, o los decomisados al contrabando, y de esa forma se pueda brindar un servicio a la comunidad", añadió Soto.

Cada municipio debe recurrir a convenios interinstitucionales para poder lograr mayores recursos económicos o programas, de esta forma se encarará la lucha contra la inseguridad ciudadana, varios municipios que no tienen infraestructuras policiales específicas están en procesos de transferencia de terrenos, así se hará la construcción de módulos o estaciones policiales integrales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reducido presupuesto para seguridad es una debilidad en municipios orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea