Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
Asunción, 28 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Justicia electoral paraguaya comienza cómputo provisional de voto exterior


El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez /Radio Fides
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay comenzó hoy (ayer) en Asunción el conteo provisional del voto exterior ejercido en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos en las elecciones del 22 de abril, que ganó el conservador Mario Abdo Benítez.

Los apoderados, uno por formación, presenciarán el cómputo provisorio de las actas de resultados de los locales de votación habilitadas en el extranjero y se encargarán de la supervisión y fiscalización del proceso, informó hoy (ayer) el TSJE.

Asimismo, otro representante técnico de cada partido o agrupación verificará la carga de los datos en el sistema informático.

La ministra del TSJE, María Elena Wapenka, dijo hoy (ayer) al inicio del conteo intermedio que el acto era "una reunión de camaradería" en la que tenía que primar "la democracia y el pluripartidismo".

"Voy a respetar y quiero que se respeten las ideas y los problemas en forma amistosa", añadió Wapenka.

La ministra también precisó que este trabajo es previo al juzgamiento definitivo y que se seguirán los mismos procesos empleados en los cómputos de los votos y las actas del país. Paraguay habilitó 18 locales de votación y 190 mesas para que los paraguayos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países en los que la comunidad paraguaya es mayor, pudieran ejercer su derecho al voto.

El padrón electoral contabilizó 38.170 paraguayos residentes en esos países, la mayoría en Argentina y España, seguidos de Estados Unidos y Brasil.

En Argentina se instalaron locales en seis ciudades, al igual que en España, mientras que en Estados Unidos se pudo votar en cinco localidades y en Brasil, solo en Sao Paulo.

El TSJE ya ha concluido el conteo provisional en Asunción y comenzará hoy (ayer) también en el departamento Central, el mayor semillero de votos del país.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, adelantó este viernes que el juzgamiento de las actas debe concluir el 3 de mayo, según recogió la agencia estatal IP.

Tras esa fecha, los resultados se presentarán al TSJE, que anunciará los ganadores definitivos el 21 de mayo, según la misma fuente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Justicia electoral paraguaya comienza cómputo provisional de voto exterior

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea