Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia proyecta a Ilo como un megapuerto para exportar GNL


El puerto de Ilo se abre como una puerta al progreso para el país /ABI
La visión de convertir al puerto de Ilo en un megapuerto para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), desde Bolivia hacia otros países, es uno de los objetivos planteados por el Primer Mandatario, Evo Morales, que a su vez fue de aceptación por el presidente del Perú, Martín Vizcarra.

La propuesta de Morales fue pública afirmando que es un sueño pendiente por cumplir, tomando en cuenta que es una vía para exportar e importar distintos productos.

"Hermano presidente, otras nuevas propuestas: quisiera que el puerto Ilo sea un puerto para exportar el GNL hacia otros continentes desde Bolivia y por eso soñamos tener megapuertos para exportar e importar productos", dijo Morales durante la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en la población fronteriza de Desaguadero, en el lado peruano.

Horas más tarde, durante una conferencia de prensa conjunta con Vizcarra, explicó que hay varias propuestas para exportar GNL, por ahora equipos del sector privado y del Estado boliviano trabajan la viabilidad, por ello es importante decidir por dónde se exportará, indicó Morales.

El mandatario boliviano destacó el plan de emergencia que tiene el Perú para ampliar los volúmenes de exportación del puerto de Ilo y señaló que tanto Bolivia como Perú sueñan con un puerto grande.

"Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que Bolivia pueda utilizar el puerto peruano para exportar gas vía el Pacífico, así que este es un tema que corresponde a una decisión del gobierno de Bolivia", remarcó Vizcarra.



CORREDOR

El presidente del vecino país dijo que hay una serie de proyectos de desarrollo conjunto entre ambos países y destacó que el proyecto del corredor ferroviario que tiene como objetivo final conectar el Pacifico con el Atlántico, es uno de ellos.

Asimismo, sostuvo que el corredor "no necesita estar terminado en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio, ya podemos conectar un puerto al sur de Perú con las zonas productivas de Bolivia, para que dé la posibilidad de traer y de llevar carga, de ida y vuelta, con muchos menores costos que los actuales a través de camiones".

Por otro lado, ambos mandatarios fijaron una agenda de cuatro puntos sobre la posibilidad de vender gas boliviano a poblaciones fronterizas peruanas, integración energética, desarrollo del Puerto de Ilo y avances del Corredor Ferroviario. El 26 de mayo habrá una reunión de hidrocarburos en Lima para ver el tema de gas doméstico.

YPFB maneja desde noviembre de 2010 el proyecto de utilizar el puerto donde existe una zona reservada para hacer una planta de procesamiento de GNL. Debió ejecutarse a partir del 2015 con una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, sin embargo hasta la fecha no comienza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia proyecta a Ilo como un megapuerto para exportar GNL

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea