Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bajan las temperaturas y suben los resfriados

IRAs continúan ascendiendo y afectan especialmente a escolares


IRAs en Oruro están en el límite de seguridad y neumonías en zona de éxito
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), continúan incrementándose en el departamento, afectando principalmente a escolares y colegiales de entre 6 a 19 años, según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), las causas principales son: la baja aplicación de filtros en las unidades educativas y el descenso de temperaturas.

"Podemos considerar que este ascenso se está dando porque existe déficit en el control y aplicación de filtros escolares, lavado de manos, uso de alcohol en gel, ya que en diferentes visitas a Unidades Educativas, hemos encontrado alumnado con sintomatología respiratoria pasando clases. Otro factor de riesgo externo es el registro de las temperaturas mínimas perceptibles en horarios de la mañana y en el atardecer, que nos hace susceptibles de patologías respiratorias", indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo.

En lo que va del año, se reportaron 6.031 casos de IRAS, el registro para la presente semana epidemiológica que contempla del 15 al 21 de abril fue de 81 nuevos procesos, hasta la semana 15 en el transcurso de la gestión se tenía un total de 5.950 casos, lo que representa una diferencia porcentual ascendente entre la semana 16 y 15 del 1 por ciento.

El grupo poblacional más vulnerable es el estudiantil, de 6 a 19 años con un ascenso del 15 por ciento entre las dos últimas semanas monitoreadas.

"Consideramos importante que se deben realizar talleres de socialización dirigidos a los profesores, con participación de los responsables de promoción de la salud de cada establecimiento de salud, a fin de tocar temas preventivos y sus mecanismos de transmisión de enfermedades propias de esta época, como las infecciones respiratorias, enfermedades eruptivas y enfermedades virales como la parotiditis y otras, esto con el fin de empoderar a los profesores y trabajar de manera coordinada", añadió.

NEUMONÍAS

En la presente semana 16, se reportaron 26 nuevos casos de neumonía, lo que se suma a los 24 ya existentes hasta el anterior periodo 15, teniendo un ascenso comparativamente entre ambas fechas del 7 por ciento.

Los grupos poblacionales más vulnerables son los niños menores de un año y los adultos mayores de 59 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IRAs continúan ascendiendo y afectan especialmente a escolares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea