Inicio
Domingo 29 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de la Comisión de Derechos Humanos:

Diputados evidencian extremo hacinamiento en las cárceles


Bastante hacinamiento en el pabellón de mujeres de la cárcel de San Pedro
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en su visita a los diferentes centros penitenciarios del país, para socializar el Decreto Supremo de Indulto y Amnistía, ha podido evidenciar el extremo hacinamiento en el que viven las personas privadas de libertad; en el caso de la cárcel de San Pedro de Oruro, el pabellón de mujeres es el que presenta mayor falta de espacio.

De acuerdo a datos brindados por la Defensoría del Pueblo, regional Oruro, en la actualidad en el centro penitenciario San Pedro habitan algo más de 900 personas, de las cuales, cerca de 100 son mujeres. Este espacio, en primera instancia fue construido para 200 personas, luego de algunos años se hizo algunas ampliaciones y su capacidad era para 250 personas, sobrepasando exageradamente su cabida.

"En el sector de mujeres de la cárcel de San Pedro (de Oruro), están todos sentados en el patio porque no hay espacio ni para caminar, peor aún para que juegue un niño, el trabajo que se ha realizado de sacar a los niños afuera es positivo, por lo menos se les está dando una mejor calidad de vida, ellas piden ampliación principalmente del sector de mujeres, pero tenemos una nueva infraestructura a la cual hay que dar celeridad para su funcionamiento", aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, aunque no refirió qué cantidad de privados de libertad están recluidos.

Los primeros días de este mes, el Presidente Evo Morales anunció un Decreto Supremo para dar indulto y amnistía a los privados de libertad en Bolivia, es por ello que dicha Comisión está recorriendo las diferentes cárceles del país, para socializar a los privados de libertad los alcances y limitaciones de la norma, de forma directa, y a partir de ello cada interno con apoyo de sus abogados o los escasos defensores públicos agilicen los trámites pertinentes.

"Es dura la situación actual de las personas privadas de libertad, donde los procesos son tan largos y están varios de ellos sin sentencia ejecutoriada, hemos conocido personas que están años, incluso por razones económicas no tienen asesoramiento jurídico, es por eso que hay exagerado hacinamiento", afirmó la autoridad.

La semana pasada, los representantes de las personas privadas de libertad de la cárcel de San Pedro de Oruro, señalaron a LA PATRIA su conformidad con esta norma que los favorecerá.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados evidencian extremo hacinamiento en las cárceles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea