Inicio
Sábado 7 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de abril de 2018
La Paz, 6 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Observan que Gobierno cuestione la competencia de CIDH según sus intereses


El senador Oscar Ortiz
El senador opositor Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, calificó como una actitud contradictoria del Gobierno el hecho de que reconozca la competencia del sistema internacional de justicia solo cuando conviene a sus intereses.

"Miren el absurdo: el vicepresidente (García Linera) inicia una demanda contra el Estado boliviano ante la CIDH pidiendo una indemnización por los abusos que habría sufrido cuando estuvo preso luego de cometer una serie de atentados en el país. O sea que para su propio beneficio acude a pedir indemnización, pero ahora no quiere que lo investiguen por las responsabilidades que podría tener él, junto con el Presidente Evo Morales y otras autoridades, por las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas", explicó el parlamentario Demócrata.

Además, la CIDH es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos enmarcado en el Pacto de San José, que sirvió como una de las bases para argumentar que Morales puede reelegirse indefinidamente para defender su "derechos humanos".

En 2005, la CIDH aceptó una denuncia por detención arbitraria, tortura y persecución indebida presentada por el hoy vicepresidente, su hermano Raúl y otros acusados de pertenecer al EGTK y cometer, según las acusaciones de ese tiempo, al menos 50 actos de atentados terroristas.

Ortiz dijo: "Vemos que hay una actitud contradictoria en el Presidente y el Vicepresidente con relación a las instancias internacionales de justicia. La Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la cual hemos acudido para solicitar justicia con relación a Chile, es parte de un mismo sistema internacional, al cual pertenecen la CIDH y la Corte IDH. (El Gobierno) no puede aceptar la jurisdicción internacional en lo que le conviene y rechazar lo que no le conviene, para que no lo investiguen por la violación a los derechos humanos".

Esta semana, la CIDH, que pertenece a la OEA, admitió una denuncia contra el Estado boliviano, representado por el Presidente Evo Morales, por la supuesta violación de nueve derechos del Pacto de San José, entre ellos la presunta ejecución extrajudicial de tres personas en el Hotel Las Américas en 2009. El Presidente Morales criticó esa decisión y calificó a la entidad como "defensora del terrorismo y el separatismo".

Según el Gobierno, los muertos en el hotel Las Américas eran parte de una célula terrorista que buscaba dividir el país y que cayeron abatidos en un enfrentamiento armado y que por ello la denuncia debió ser rechazada, solo protegía la unidad del país ante el "separatismo" impulsado por sectores de Santa Cruz.

"Acá el propio Presidente (Evo Morales) dijo que ordenó el operativo y está claro que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales. Estos son delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que pueden llegar hasta la Corte Penal Internacional. Cuando la CIDH admite la demanda es porque considera que existen indicios de que se han violado gravemente los derechos humanos en este gobierno", agregó el senador demócrata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Observan que Gobierno cuestione la competencia de CIDH según sus intereses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea