Inicio
Sábado 7 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile y Bolivia podrían ser ejemplo de vecindad y diálogo


Periodista chileno, Alfonso Ossandón Antiquera durante su exposición en el foro
En un foro ciudadano sobre la demanda marítima boliviana, en la Corte Internacional de Justicia desarrollado en el anfiteatro de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ayer en la noche, el periodista y maestro chileno Alfonso Ossandón Antiquera, manifestó que un libro no debe ser criminalizado en un estado de derecho y convocó a ambos países a ser un ejemplo de diálogo y vecindad armoniosa para el mundo.

Cabe señalar que Ossandón tramita su asilo ante el Consulado boliviano, puesto que fue despedido de una escuela pública de Chile en la que impartía clases por haber distribuido el Libro del Mar en un establecimiento donde seis niñas bolivianas sufrían violencia escolar.

Explicó que no vulneró ninguna norma de su país al repartir el libro boliviano que solo expresa el sentimiento de un país, ya que su intención era llevar paz al interior de un aula, además sostuvo que se basó en un decreto del Ministerio de Educación de Chile, que establece que un niño originario puede reivindicar su propia historia más allá de la currícula, por lo que consideró que las seis niñas bolivianas tenían todo el derecho de reivindicar su historia.

"Tenemos que subsanar una injusticia histórica y que es este derecho legítimo del pueblo boliviano que es el acceso a las costas del pacífico. No es solamente un sentimiento de este comunicador social y profesor en una escuelita, sino también es de muchos dirigentes sociales y sobre todo quienes representan a los pueblos originarios en Chile", expresó Ossandón

El periodista sostiene que la molestia del Gobierno chileno responde a intereses que no son los del pueblo chileno, describiendo a ésta como una sociedad generosa y trabajadora.

En la misma idea, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, ilustró al auditorio por casi una hora, detalló y resaltó aspectos históricos de visión expansionista de chile para con el territorio boliviano, las numerosas negociaciones incumplidas por el vecino país y los sustentos jurídicos de la demanda marítima boliviana.

De la actividad también participaron el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, el vice decano de la Universidad Técnica de Oruro, Gino Martínez, estudiantes de la Carrera de Derecho, entre otras representaciones sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile y Bolivia podrían ser ejemplo de vecindad y diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea