Inicio
Martes 20 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de marzo de 2018
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
CAF

Garantizar seguridad hídrica en ciudades debe ser principal reto para América Latina


El Banco de Desarrollo de América Latina, destaca los avances de su estudio regional sobre la seguridad hídrica
La seguridad hídrica, debido a sus múltiples impactos sociales, económicos y ambientales, debería ser un objetivo primordial en las estrategias de desarrollo de los países latinoamericanos recomienda el Banco de Desarrollo de América Latina CAF en el Foro Mundial del Agua que se realiza en Brasilia, Brasil.

CAF señala que la demanda de agua en la región se ha incrementado como consecuencia de los estándares de vida más elevados, crecientes tasas de urbanización y la expansión de actividades productivas como la agricultura para la exportación y los servicios vinculados al turismo, que combinado con los serios efectos del cambio climático, ocasionan intensas inundaciones y sequías.

El banco de desarrollo de América Latina- realizó una investigación sobre el tema en el que abarca a 26 ciudades intermedias de 17 países de América Latina. El análisis requirió evaluar diversos factores que inciden en la seguridad hídrica, como las fuentes de abastecimiento, la infraestructura troncal, las redes de distribución y los distintos usos del recurso.

Las conclusiones del análisis muestran que el grueso de la problemática que amenaza con comprometer la seguridad hídrica se encuentra en la gestión ineficiente de la infraestructura y de las redes al interior de la mancha urbana.

El índice de agua no contabilizada (ANC) declarado en las ciudades investigadas se encuentra por encima del 40%, mientras que la seguridad sanitaria en los domicilios es un problema cuya carencia se refleja en indicadores de morbilidad y mortalidad, los cuales en algunas de las ciudades alcanza niveles desproporcionadamente altos.

Otros resultados indican que apenas el 46% de las 26 ciudades tiene la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de ag ua generada por los habitantes. Sin embargo, es la demanda ineficiente del recurso el verdadero asunto a resolver en esta ecuación.

Sin embargo, para responder eficazmente a los desafíos de la gestión del agua, las soluciones deberían ser analizadas, aprobadas, monitoreadas y reajustadas desde el más alto nivel del Estado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala la CAF.

Las sugerencias, así como soluciones a las diferentes problemáticas hídricas de debaten en el Foro Mundial del Agua que se realiza del 18 al 23 de marzo en la ciudad de Brasilia, Brasil. Cuenta con la participación de Organizaciones No Gubernamentales, multilaterales y representantes de los gobiernos de la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Garantizar seguridad hídrica en ciudades debe ser principal reto para América Latina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea