Inicio
Martes 20 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de marzo de 2018
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Según Consejo de Europa la reelección de mandato no es un derecho humano


Comisión de Venecia es un brazo consultivo del Consejo de la Unión Europea /24matins.es
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, difundió un informe bajo el concepto que "la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido", pronunciándose además a favor de limitar el número de mandatos presidenciales, para evitar el abuso de poder.

Este informe fue dado a conocer la jornada de ayer conforme a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde este consejo se pronunció a favor de los límites del mandato presidencial en los regímenes presidencial y semipresidencial, que a su vez irían en contra de los derechos de los aspirantes a candidatos o votantes.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho es una organización que vela por el respeto de los derechos humanos en territorio europeo y calificaron de "regresión democrática" el suprimir la limitación del número de los mandatos presidenciales.

El documento señala que para eliminar los límites se requiere una enmienda constitucional, pero tales enmiendas si resultan en la prolongación del mandato presidencial solo deberían tener efecto para los futuros titulares de la oficina.

"Los referendos populares para aprobar tales enmiendas no deben usarse para eludir los procedimientos parlamentarios. Finalmente, los tribunales constitucionales pueden desempeñar un papel después de que el legislador constitucional haya adoptado enmiendas relevantes", dice el comunicado.

Asimismo, sostienen que "la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido". Haciendo referencia al criterio de las autoridades bolivianas, la reelección del presidente es un derecho humano, por lo que impedir o evitar que se repostule por un cuarto mandato estaría vulnerando este derecho.

Los expertos constitucionales del Consejo de Europa prepararon el informe "en el contexto de una mala práctica observada recientemente (en América Latina) de modificación de los términos presidenciales mediante una decisión de los tribunales constitucionales en lugar de un proceso de reforma".

El mismo se basa en una encuesta comparativa de países de Europa, África, Asia y América, así como en trabajos anteriores de la Comisión de Venecia en los que ha expresado claramente su enfoque crítico hacia disposiciones constitucionales que permiten más de una reelección de la cabeza de estado en sistemas presidenciales y semipresidencial.

La aplicación de la revisión constitucional debiera ser aplicable para las futuras autoridades y no así para el presidente que está en ejercicio.

El 26 de junio de 2017, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia, una opinión sobre la legalidad del decreto presidencial a través del cual se convocó a elecciones para una asamblea constituyente en Venezuela.

El pasado 17 de marzo, la sesión plenaria de la comisión aprobó dicho informe en el compromiso de publicar el texto el 20 de marzo para su conocimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según Consejo de Europa la reelección de mandato no es un derecho humano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 16 invitados en línea