Inicio
Martes 20 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de marzo de 2018
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inició la etapa de alegatos orales

Bolivia confía en un fallo que viabilice retomar las negociaciones con Chile


La audiencia de los alegatos orales de la demanda marítima /La Razón
Autoridades bolivianas que hacen presencia en La Haya expresaron su confianza en obtener un fallo favorable para el país, que pueda dar pie a que Chile regrese a la mesa de negociación para buscar una solución ante el enclaustramiento marítimo que vive el país.

En la primera jornada de presentación de alegatos orales por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo que Bolivia no busca que la Corte de La Haya emita un fallo determinado dando un resultado o tocando los tratados bilaterales, sino que Chile regrese a la mesa de negociación en el tema marítimo permitiendo a su vez encontrar espacios de diálogo constructivo para "sanar heridas".

"Bolivia pide que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe para poner fin a la falta de acceso al mar", dijo Rodríguez al aclarar que Bolivia no busca que la Corte asegure un resultado, tomando en cuenta que hay más de un siglo que Bolivia sufre el injusto enclaustramiento de sus 400 metros sobre en el desierto de Atacama.

En la oportunidad indicó que desde 1879 Chile siempre reconoció que Bolivia tuvo acceso al mar y de manera repetida lo reafirmó en un intercambio diplomático y una serie de declaraciones bilaterales y multilaterales.

Si Bolivia acudió con una demanda ante la CIJ, fue porque el vecino país rechazó las negociaciones pese a existir compromisos reconociendo a Bolivia su acceso al mar.



OBLIGACIÓN

Para el abogado británico Alan Vaughan Lowe, integrante del equipo jurídico boliviano ante La Haya, el derecho internacional obliga a Chile a cumplir el deber de negociar ante las desavenencias con otros países, tal como dice la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA.

Indicó que Chile le da la espalda al derecho internacional y no da respuesta a un reclamo boliviano, en base al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas que instituye valores a sus miembros que los compromete y los obliga a respetar.

"No es suficiente que un estado diga: ´no tenemos la obligación legal de hacer cosa alguna para ayudarles´ y se acaba ahí la cosa. El derecho internacional contemporáneo exige algo más. La justicia requiere más que evitar, requiere esfuerzos positivos para establecer una solución justa en situaciones donde las relaciones internacionales en la justicia están desfiguradas en la actualidad", indicó.

De la misma manera recordó que ambos países firmaron un reglamento de organización sobre la cooperación internacional, el avance económico y social de todos los pueblos, y todo eso entraña algo más que evitar ser un mal vecino. Entraña intentar ser activamente ser un buen vecino.



EFECTOS JURÍDICOS

Por otra parte, el abogado español integrante del equipo jurídico boliviano, Antonio Remiro Brotons, dijo ayer que las cartas y memorándums curadas entre los gobiernos de Bolivia y Chile constituyen instrumentos sometidos al derecho internacional y al aceptar el término "resolver", Chile ha comprometido a seguir un plan preciso y determinado.

Manifestó que Chile sabe el significado del uso frecuente de la palabra "resolver", cuando se decide y convive con estados terceros; y lamentó que las interpretaciones de Chile apunten más a oscurecer las aguas que a clarificar la cuestión.

"La intención de vincularse es fundamental en el establecimiento de una obligación jurídica", sostuvo al explicar a los miembros de La Haya, que para Chile no hay obligación internacional si no está en la categoría de tratado o si tienen otra denominación, que esté autorizada por las cámaras legislativas.

Bolivia está radicalmente en desacuerdo con esa categoría y considera que todos los acuerdos escritos por representantes de estados soberanos, son regidos por normas del derecho internacional, por tanto, la denominación carece de importancia.

La expresión de Bolivia es la "aspiración" y Chile es consciente cuando en 1920 expresa su disposición de atender para resolver el problema marítimo. "Las palabras tienen significado señor presidente", manifestó al señalar que la misión de la Corte es identificar la intención de las partes a través del sentido de las palabras, y también el contexto específico en el cual se adapta un término.

A la conclusión del primer día de alegatos orales, el Presidente Evo Morales prefirió no anticiparse a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y expresó su confianza en un fallo "justo y certero" "que permita cerrar las heridas que hay en la región".

Aclaró que no está en juego el Tratado de 1904 sino los hechos luego del tratado cuando distintos gobiernos chilenos ofrecieron y comprometieron con cartas y memorándums una solución y por ello Bolivia solo pide que Chile cumpla con sus ofrecimientos.

"Ese es el gran pedido clamoroso del pueblo de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, felizmente acompañado por personalidades y organismos internacionales", dijo al remarcar que Bolivia está con toda la verdad, la razón y la justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia confía en un fallo que viabilice retomar las negociaciones con Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 131 invitados en línea