Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

Fotógrafos: El trabajo apasionado por una imagen impactante

•  Por: Roger Frontanilla Choqueticlla - Periodista de LA PATRIA


Reynaldo Bellota (izq.) y Fidel Escalera (cen.), graficaron la historia en las páginas de LA PATRIA por muchos años
Acertadamente, un proverbio chino dice que "una imagen vale más que mil palabras", y para un medio impreso como el matutino LA PATRIA, dicha idea se ratifica a diario, en el momento de elegir alguna fotografía que lo ilustre.

A 99 años de la fundación de este impreso de circulación nacional, es menester ponderar el trabajo que los reporteros gráficos o fotógrafos realizan en este medio, con el fin de informar a través de la imagen, lo que ocurre en el departamento.

Ellos son quienes grafican los momentos "clave" de diferentes hechos, desde actos protocolares, festejos folklóricos, hasta trágicos accidentes o ruidosas movilizaciones, muchas veces arriesgando hasta su propia integridad física con tal de tener "la foto", en muchos casos incomprendidos por la misma sociedad y autoridades, que obstaculizan su trabajo.

Tras una fotografía que ilustra alguna de las notas periodísticas en LA PATRIA, sea cual sea el suplemento, se requiere de un esfuerzo físico y emocional. Es físico porque no importa la hora ni el lugar para tomar la imagen, el compromiso de los reporteros gráficos es estar en el lugar de los hechos al igual que los periodistas; es un esfuerzo emocional porque se enfrentan a situaciones, muchas veces trágicas, donde la tristeza puede llegar a invadir sus sentimientos pero sin dejar de lado su deber.

Hoy en día con la aparición de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, la presencia del fotógrafo es más ágil, porque está informado de los hechos que suceden a diario y su presencia es inmediata, pero no siempre fue así. Reynaldo Bellota, quien en la actualidad es el fotógrafo más antiguo en el matutino LA PATRIA, con casi 28 años de servicio, asegura que antes de la proliferación del teléfono celular, junto con sus ex colegas, Fidel Escalera y Rómulo Bracamonte, desde muy tempranas horas recorrían de manera organizada y coordinada diferentes instituciones y sectores de la ciudad para enterarse y observar el acontecer local, y graficar el suceso en el momento indicado, tanto así que en muchas ocasiones la Policía se enteraba por este medio de algún hecho u accidente, "todos estos años han marcado muchas huellas en nuestro caminar, antes fotógrafos, posteriormente reporteros gráficos, ahora fotoperiodistas, la fotografía es una pasión que realmente hace que tus ojos observen todo, porque con esa imagen puedes plasmar momentos únicos que se quedarán en la memoria de la gente", apuntó.



ANÉCDOTAS

Si de plasmar anécdotas se trata tendríamos que necesitar una separata especial, pero no podemos dejar de lado las más relevantes que han causado gran impacto en la población; una de ellas mereció una tesis en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tras el deceso de una pareja por la explosión de una dinamita en la plaza principal de la ciudad, la portada del suplemento Policial de ese entonces, era la cabeza humana de uno de los dos.

"Yo tomé la foto de Mario Mercado (1995), en la morgue del Hospital General, y algunos de sus ayudantes; me he prestado un mandil blanco y ocultando mi cámara pude entrar para captar las fotos…también recuerdo que una vez estaba cubriendo un partido de fútbol a las tres de la tarde (en 1995) me llamó don Marcelo Miralles Bová, me preguntó dónde estaba e inmediatamente vino a recogerme, no sabía bien de que se trataba exactamente el viaje pero llegamos a Uncía (Potosí) y fue para graficar el accidente de Max Fernández", señala Bellota.

Definitivamente este trabajo es bastante sacrificado, pero es sobrellevado con el apoyo de la familia y los amigos, a quienes en muchas oportunidades se tiene que pedir disculpas por no estar presentes en feriados, domingos, aniversarios o cumpleaños, pues el trabajo es así, los hechos noticiosos ocurren en cualquier momento.


Ellos buscan siempre la mejor fotografía

Cada uno de los suplementos se ilustra con fotografías de los reporteros gráficos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fotógrafos: El trabajo apasionado por una imagen impactante

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea