Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Régimen Penitenciario afirma que 59 niños permanecen en Palmasola


En el penal de Palmasola mientras se producía el motín de los internos /Radio Fides
La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, informó que 59 niños, niñas y adolescentes permanecen en el penal de Palmasola, prevén que entre 10 a 20 niños salieron en el marco de las prohibiciones que establecieron las autoridades competentes.

"El representante de las personas privadas de libertad, que también fue invitado a la mesa institucional, dijo que 59 niños se encontrarían en Palmasola aún, porque un día antes ya salieron 10 a 20 niños. Expresamente dijeron 59 niños", declaró el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López.

La información -dijo- fue presentada por un delegado de las personas privadas de libertad, que participó de la mesa institucional que se instaló después del motín en el penal de Palmasola, producto de aplicar el retiro de niños, niñas y adolescentes del centro penitenciario.

Según el registro de Régimen Penitenciario, son 550 niños que viven en las cárceles junto a sus familiares, la organización Unicef maneja un total de 580, de los cuales 409 son menores de seis años y 141 son mayores, es el grupo que no podría permanecer en las cárceles.

Por su parte el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó que el traslado de niños, niñas y adolescentes a los albergues se debe realizar en un tiempo prudente a través de un trabajo progresivo, porque estos centros no tienen las condiciones para acoger a los menores.

"Es necesario entender que la salida de niños de Palmasola (Santa Cruz) y San Pedro de La Paz, tiene que ser un trabajo progresivo con tiempos prudentes, de manera que sean conducidos a familias sustitutas, y solo sea en casos excepcionales el traslado a albergues, toda vez que estos no tienen las condiciones para acoger a los niños", sostuvo el Defensor.

Antes planteó la necesidad de un nuevo modelo penitenciario y advirtió que el traslado de los niños, niñas y adolescentes no debe responder a una política de emergencia, porque puede derivar en la ruptura de las familias.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que se analiza la posible instalación de albergues al interior del penal, porque muchos niños, niñas y adolescentes no tienen familiares fuera de los centros penitenciarios.

"El tema de menores es un debate complejo, de todas formas se está evaluando las situaciones, porque algunos (menores) no tienen familiares que se puedan hacer cargo de la custodia, se está viendo la posibilidad de habilitar una guardería, un albergue", añadió el titular de Gobierno.

Las autoridades resolvieron que más de 100 niños, mayores de seis años, que conviven en las cárceles con sus padres presos serán evacuados y enviados a hogares sustitutos, en caso de que no tengan un entorno familiar se los destinará a centros de acogida.

La decisión fue asumida después de que se reportara un caso de violación de una menor de ocho años en el interior del penal de Palmasola en Santa Cruz.

López reiteró que son tres criterios que las autoridades adoptaron, primero que está prohibido que los niños, niñas, pernocten en los centros penitenciarios de varones; segundo, queda prohibida su permanencia en los penales y finalmente no pueden estar en los pabellones.

Insistió que se trata de una "regulación" para ofrecer seguridad a los niños, niñas y adolescentes, y no de una prohibición de visitas a sus familiares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Régimen Penitenciario afirma que 59 niños permanecen en Palmasola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea