Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se realizan inspecciones a los pueblos Urus para fundamentar su ley nacional


Los Urus tendrán su ley de nombramiento como patrimonio nacional /Archivo
En noviembre de la gestión pasada, en la ciudad de La Paz se presentó en el Ministerio de Culturas y Turismo, el anteproyecto de ley de Protección de los Sistemas y Formas de Vida de la Nación Originaria Uru, por ello, en recientes días se realiza una inspección en los diferentes poblados de esta nación, para fundamentar el documento.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, explicó que esta inspección inició este lunes en el departamento de La Paz, y se extenderá hasta este viernes con los diferentes poblados en Oruro.

"Por esta semana tenemos una inspección a los pueblos urus que están en el departamento de Oruro, se comenzó a inicios de semana, con la participación de varios ministerios a la cabeza del Ministerio de Culturas. Esto es importante, porque se están recabando datos para fundamentar el proyecto de ley que está en curso", refirió Lara.

Con estas inspecciones se quiere atestiguar las necesidades que tiene esta nación, considerada como la más antigua de los Andes bolivianos, proyectan agregar en la ley aspectos relacionados con su desarrollo, como ser la construcción de una carretera destinada a fortalecer el turismo y el progreso de su cultura.

Con esta ley se pretende tener un sustento legal, para demostrar que los habitantes de los Urus tienen una gran riqueza cultural que mostrar al mundo, por lo cual buscarán que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los declare como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

"Existen perspectivas de pedir a la Unesco un reconocimiento internacional, porque se trata de los pueblos más antiguos de los andes, con rasgos culturales que son únicos, que se mantiene por ejemplo su lenguaje", refirió Lara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se realizan inspecciones a los pueblos Urus para fundamentar su ley nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea