Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El TSJ avasalló 13 competencias de la Magistratura, según consejero


Omar Michel es miembro del Consejo de la Magistratura /ANF
El consejero Omar Michel, reveló que encontraron la Magistratura "totalmente destrozada", por su debilidad institucional frente al Tribunal Supremo de Justicia que "avasalló" 13 atribuciones del Consejo de la Magistratura (CM).

Michel a dos meses de haber asumido sus funciones, evaluó el estado en el que encontraron la entidad que tiene bajo su responsabilidad el régimen disciplinario, el proceso de institucionalización en el Órgano Judicial y la administración de Derechos Reales.

"Hemos encontrado una institución totalmente destrozada y avasallada, ese es el término legal. Por una parte, la normativa reglamentaria totalmente sobrepuesta y contradictoria. Convocatorias para jueces y vocales con distintos contenidos, a partir de ese análisis estamos en etapa organizativa", dijo a ANF.

Lamentó que los anteriores consejeros ni siquiera tuvieron la capacidad de reglamentar los temas que se desprenden de la Constitución Política del Estado de manera adecuada, por eso sus normas internas ingresaron en permanente contradicción.

"Otra grave debilidad que hemos encontrado, es que 12 a 13 atribuciones potestativas y privativas del Consejo de la Magistratura han sido avasalladas y quitadas por el Tribunal Supremo de Justicia, por la debilidad de los anteriores consejeros", explicó.

Este tema que -Michel- considera fundamental ya está "en la mesa de diálogo", esperan un desprendimiento del máximo tribunal de justicia del país, para que "devuelvan esas competencias", en el marco del respeto a la institucionalidad, señaló a este medio de comunicación.

"Ese avasallamiento de funciones que se lo ejerce a través de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) por el Tribunal Supremo de Justicia, y al mismo tiempo lo ejerce el Consejo de la Magistratura no da buenos réditos para trabajar", sostuvo Michel.

Por ejemplo, explicó que en Derechos Reales hay dos sistemas informáticos. Un sistema TEMIS para manejar los datos del patrimonio de los bolivianos que es de larga data y es manejado por la DAF y el Sistema Nacional de Registro Público, (Sinarep) que administra el Consejo.

"Entonces, cuando una persona requiere los servicios tiene que recurrir a ambas instancias. El sistema informático debería estar en manos del Consejo de la Magistratura. Así haya una larga lista. Primero agotamos el diálogo no queremos mediatizar y veremos las medidas que asumimos", sostuvo.



De sus

competencias

El CM tiene cinco competencias fundamentales de acuerdo a la Constitución Política del Estado. Una de ellas es el régimen disciplinario; para atender esta área los nuevos consejeros aprobaron un nuevo reglamento de procesos disciplinarios.

Ligado a este tema se advierten vacíos legales para que el CM asuma de oficio acciones contra jueces y vocales que sean encontrados en flagrancia cometiendo algún delito, o ven un escollo para su trabajo que los administradores de justicia se constituyen en juez y parte, porque los jueces disciplinarios investigan, procesan y sancionan.

La segunda facultad es la gestión de la entidad, en este tema el anterior Consejo no trabajó ninguna política estratégica que atienda los problemas de manera integral, por esa razón Michel dijo que las actuales autoridades elaboran un plan estratégico.

La tercera atribución está referida al control y fiscalización a través de auditorías, que en la anterior gestión, en seis años no realizaron "ni una auditoría jurídica", pese al carácter vital que tiene este mecanismo para cumplir los objetivos de fiscalización.

Una cuarta competencia es el proceso de institucionalización, Michel cree que debe existir un cambio en todo el Órgano Judicial y que todos los jueces y vocales si quieren mantenerse en sus cargos deben someterse a las convocatorias públicas.

Finalmente una quinta potestad y un pilar fundamental del Consejo de la Magistratura es la administración de Derechos Reales, expresó su satisfacción porque el Órgano Ejecutivo haya desistido de transferir la entidad al Ministerio de Justicia.

No obstante la Magistratura tiene un plazo de un año para reformar y reestructurar Derechos Reales (DDRR), la primera quincena de marzo presentará el anteproyecto de ley de DDRR a la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Este tema es de alta prioridad", sostuvo Michel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El TSJ avasalló 13 competencias de la Magistratura, según consejero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea