Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Normas no frenaron casos de violencia de género


Bolivia se ubica entre los países con más casos de feminicidio /OGCM
La Coordinadora de la Mujer concluye que a pesar de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia, la lucha contra este flagelo avanza con dificultades de presupuesto y una ejecución más efectiva para hacerle frente.

La organización ha expresado su preocupación por que a cinco años de la aprobación de la Ley 348, "las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia y la lucha contra este flagelo todavía camina coja, pues hacen falta presupuestos suficientes, una ejecución más efectiva de ellos para hacerle frente", dice una nota de prensa.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público, desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de marzo de este año, se registraron 455 casos de feminicidio en el país y 129.130 casos de violencia familiar o doméstica.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, además informó que en lo que va de este 2018, se registraron 28 casos de feminicidio, cifra que considera preocupante. Mientras que la Coordinadora recuerda que el 2017, a nivel nacional, 109 mujeres perdieron la vida por la violencia machista; 4.708 fueron víctimas de diferentes delitos de orden sexual, y un total de 30.351 denuncias vinculadas a la Ley 348.

Para esta organización cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización.

Dicha agenda es amplia y compleja, en palabras de Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, en el contexto de América Latina, Bolivia sigue ocupando los primeros lugares en feminicidio, violencia sexual y mortalidad materna por abortos inseguros, cada tres días una mujer es asesinada en el país, según el Ministerio Público. Revertir esta dramática realidad todavía representa un camino largo por recorrer y enfrentar uno de sus principales escollos: presupuestos contra la violencia.

Las cifras rojas aumentan y faltan presupuestos suficientes para enfrentarlas. En 2016, Bolivia ocupó el séptimo lugar en feminicidios entre 23 países de la región, con 104 casos, conforme a los datos del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, de la Cepal. Cabe señalar que ese año el Ministerio Público registró 111 muertes en nuestro país, la cifra más alta desde la aprobación de la Ley 348.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Normas no frenaron casos de violencia de género

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea