Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Elecciones en el ajedrez departamental se desarrollarán el próximo 26 de febrero

•  Esta entidad no cuenta con asociaciones municipales, serán los clubes los que elegirán al nuevo directorio


Marcos Villca Menchaca
La Asociación Departamental de Ajedrez Oruro, con la idea de renovar su directorio para esta temporada y de esa manera llevar adelante los diferentes campeonatos nacionales que le toca organizar a Oruro, definió que el próximo 28 de febrero se desarrollará el acto eleccionario.

El encargado de brindar el informe fue el presidente saliente de esta asociación, Marcos Villca Menchaca, quien explicó que dentro esta asociación se cuenta con cinco clubes a nivel de Oruro, quienes mediante sus presidentes asumieron esta determinación toda vez que el directorio ya cumplió su gestión.

Los clubes legalmente constituidos en Oruro con personerías jurídicas son: Ingelec, 21 de Enero, Crack, Shidis y Capa Blanca, sin embargo hasta la fecha no se cuenta con otras asociaciones municipales, requisito indispensable para tener la asociación departamental, puesto que según la nueva Ley del Deporte, son las asociaciones municipales las que deben elegir a los directorios departamentales, ante esto Villca manifestó que tratarán de buscar soluciones para que este deporte pueda tener representación dentro la Federación de este deporte.

"Tenemos en el municipio cinco clubes y se determinó que el 26 ya se estaría realizando las elecciones, los cinco clubes ya tienen la personaría que nos otorgó la Gobernación, ahora la federación nos está exigiendo tener un presidente departamental, obviamente ahora el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) no quiere reconocer a nuestro representante o presidente, pero intentaremos, porque nosotros queremos ser reconocidos ante todos ya que el ajedrez en estos últimos tiempos ha dado mucho por Oruro", explicó Villca.

El dirigente saliente manifestó que en su periodo en el cual estuvo al frente de esta asociación, se trabajó para constituir asociaciones en otros municipios, pero que no se llegaron a concretar, ahora esperan que se continúe con el mismo objetivo y tratar de consolidar otras asociaciones municipales para cumplir con lo que estipula la Ley.

"Se estaba trabajando en eso y justamente Huanuni ya estaba pensando hacer sus clubes y formar su municipal, al igual que Caracollo y Machacamarca", comentó.



BALANCE

En cuanto a su gestión despeñada la catalogó como exitosa, puesto que se logró destacar deportivamente en varios torneos nacionales e internacionales, asimismo manifestó que se demostró un buen trabajo en la organización del nacional Sub-12, donde se tuvo a 125 participantes, marcando algo que nunca antes se había tenido en esta clase de torneos.

De la misma manera destacó que para la gestión 2017, se cumplió con seminarios de arbitraje de ajedrez, esto para formar y fortalecer los conocimientos en este deporte, fruto de esto se logró tener al primer árbitro nacional de Oruro, Ananda Zubieta, además de certificar por la federación a los árbitros departamentales.

"En el poco tiempo que estamos, ocho meses para ser exactos, logramos tener el primer árbitro nacional orureño, tenemos también los árbitros departamentales certificados por la Federación Boliviana de Ajedrez, a nivel nacional cumplimos buenas campañas en la parte deportiva y se incentivó a bastantes niños a la práctica del ajedrez, fuimos a colegios y algunas provincias y trabajamos en eso para ayudar a nuestros niños", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elecciones en el ajedrez departamental se desarrollarán el próximo 26 de febrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea