Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Oruro se registraron ocho casos nuevos de VIH/SIDA


Utilizar condón evita contagiarse del VIH
En lo que va del año, el número de casos de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), se incrementó considerablemente registrándose hasta la sexta semana del 2018, ocho personas que recientemente adquirieron esta enfermedad.

De acuerdo al informe dado a conocer por el responsable del programa de VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Leonel Echalar, los 8 casos se suman a los 93 nuevos registros que se presentaron el año pasado.

El rango de edad de las personas que adquirieron el VIH/SIDA, oscila en un 90 por ciento en jóvenes de 20 a 39 años, siendo cinco los casos positivos en mujeres y tres en varones.

El sector más vulnerable durante este tiempo fue la ciudad de Oruro, ya que cinco casos pertenecen a este municipio, dos al área rural y uno fue importado de otro departamento.



CARNAVAL

Al encontrarse próxima la entrada del Carnaval, donde abunda el consumo de bebidas alcohólicas, lo que causa una desinhibición en muchos jóvenes, Echalar recomendó a la población tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar el contagio.

"Estamos haciendo la actividad de promoción y educación a la población que está en nuestro departamento, les estamos recomendando el uso adecuado del preservativo, porque esta es la única manera de prevenir si uno se va a exponer a riesgos, es importante usar el preservativo", mencionó.

Para los días de Carnaval, el programa de VIH/SIDA dispondrá más de 100 mil unidades de profilácticos, los cuales serán repartidos en la ruta y también se dotará en los puntos móviles y fijos de atención médica.

Asimismo, Echalar indicó que el plan por carnavales que viene ejecutando el área de VIH/SIDA del Sedes, es la capacitación preventiva a las nuevas trabajadoras sexuales.

"Estamos capacitando a las trabajadoras sexuales sobre el uso correcto del preservativo, salud sexual y otros temas más para que ellas prevengan el contagio de ésta y otras enfermedades al estar más expuestas", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro se registraron ocho casos nuevos de VIH/SIDA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea