Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Anata Andina mantiene la esencia de las culturas vivas del Altiplano


Anata Andina refleja nuestra cultura
Este jueves se recordó la XXVI edición de la entrada de la Anata Andina, en una manifestación cultural de nuestros pueblos originarios, cumpliendo con una simbiosis entre la vida citadina y la rural, demostrando la inmensa cultura que encierra el Altiplano boliviano.

Fueron más de un centenar de comunidades que participaron de la entrada, misma que inició prácticamente con los primeros rayos de sol, esperando realizar con los rituales acostumbrados, pero la lluvia y otros factores hicieron que se suspenda un poco y lo cumplieron en plena plaza 10 de Febrero, en una manifestación de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra).

El clima, como acompañando la celebración mejoró, por lo que el desplazamiento de los danzarines no tuvo inconvenientes, partiendo desde la calle Aroma por la avenida 6 de Agosto hasta la Bolívar, subiendo esta calle hasta la plaza 10 de Febrero y continuar hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde se cumplieron algunas demostraciones y posteriores rituales.

La Anata Andina, para algunos investigadores es la identificación que tenemos con nuestra cultura, misma que es ancestral y está viva, no es una representación teatral, manifestando que el propio Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ha tenido sus orígenes en manifestaciones similares,

Tiene todas las connotaciones de ritual, porque no es solamente música y danza para divertirse, es toda una ceremonia en agradecimiento a la naturaleza, esperando que la próxima cosecha sea exitosa, se celebra con flores y otros elementos, como la vestimenta originaria, se vive con mayor intensidad en el área rural , porque es un ritual agrario.

En la ciudad se empieza a representar a partir de 1993, un año después de recordar los 500 años de la conquista del continente americano, por lo que los pueblos indígenas originarios buscaron ser visibles en la sociedad, y desde la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) se organizó la Anata Andina.

"Se ha vuelto en un espectáculo tan importante que convoca a varios visitantes, solamente en Oruro puedes ver esto, los pueblos originarios están demostrando aquí su presencia, su cultura, solamente pasa en Oruro, en otras ciudades han empezado a emular, pero nunca como en esta capital, para mi es una fiesta maravillosa", explicó el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anata Andina mantiene la esencia de las culturas vivas del Altiplano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea