Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desborde del río Vinto causa zozobra en vecinos del Sureste de la ciudad


Autoridades inspeccionaron los daños causados por el desborde del río Vinto
El desborde del río Vinto que creció a causa de las constantes lluvias registradas en la ciudad, causa zozobra en vecinos del Sureste de la ciudad, principalmente de las urbanizaciones Llaretales Sora y Quitaya.

Ayer se registraron inundaciones por este sector de la ciudad, donde el agua llegó a ingresar incluso a varias casas que se encuentran cercanas al río Vinto, causando un susto a los vecinos de dichas urbanizaciones, que se vieron en la necesidad de trabajar colocando atajos para que el agua no siga ingresando a sus hogares.

De acuerdo a la información proporcionada por vecinos del sector, la causa del desborde habría sido la crecida del río Vinto y la construcción clandestina de un puente, que pusieron para que una línea de minibuses ingrese a la urbanización de Quitaya, pero no se habría calculado el nivel del agua, lo que provocó que rebalse.

En horas de la mañana, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, programó una inspección a la urbanización Llaretales Sora, que sufrió la inundación, junto con los vecinos del sector.

En dicha inspección se observó el lodo que dejó el agua que ingreso a la urbanización, que gracias a los trabajos efectuados por los vecinos pudo contenerse el ingreso de más agua, sin embargo muchas casas quedaron en medio del agua.

El presidente de la urbanización Llaretales Sora, Benigno Machaca Fernández, manifestó que en la madrugada se vieron sorprendidos por la inundación que provocó el desborde del río Vinto que baja del cerro, tuvieron que de inmediato realizar atajos para precautelar la integridad de los vecinos.

Señaló que en anteriores ocasiones se denunció al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sobre la construcción clandestina del puente que se hizo en este sector, que según los vecinos habría provocado el desborde, pero no tuvieron respuesta alguna.

En tanto una de las víctimas, Basilio Quispe, aseveró "yo en la mañana he salido al trabajo, cuando me llama mi señora y me dice que el río se está entrando a la casa, he bajado rápido y encuentro todo inundado, mis hijitos estaban llorando, apenas mi señora había tapado con las camas para que no entre el agua, pedimos una solución pronta porque si puede llover más nos puede arrastrar el río"

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, luego de haber realizado la inspección ocular, indicó que el primer trabajo que se debe efectuar es evitar que el agua siga ingresando, considerando que todavía se tendrán lluvias en la ciudad.

Para lo cual dispuso ejecutar atajados, con ayuda de maquinaria pesada, es así que llegó hasta el lugar un tractor para efectuar este trabajo que evitará un nuevo desborde.

Asimismo, sostuvo que junto a Defensa Civil se evaluará cuantos damnificados habría y la ayuda correspondiente.

Señaló que se debe coordinar con la Alcaldía, para luego efectuar trabajos técnicos en cuanto a anchar el espacio por donde pasa el río y levantar si el informe técnico así lo indica, el puente que se construyó clandestinamente.

La máxima autoridad departamental recomendó a la población ayudar a prevenir este tipo de situaciones, no botando basura en cualquier lugar porque esto contribuye a que existan desbordes o que se acumule el agua, además no hacer construcciones clandestinas de puentes u otras infraestructuras, porque cuando no se cuenta con ayuda técnica, no se calcula los diferentes aspectos en cuanto al nivel del agua.


Maquinaria pesada ingresó para evitar que el agua se siga desviando

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desborde del río Vinto causa zozobra en vecinos del Sureste de la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea