Inicio
Jueves 10 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Continúa investigación de "Caso Chueco"

Recurso de acción de libertad interpuesta por Fiscal José Calle fue declarada improcedente

•  El Juez de Sentencia N° 2, Reynaldo Sangüeza asumió esta decisión

• Representantes del Ministerio Público presumen que la autoridad fugó

• Ahora la Policía es la instancia llamada por Ley para ejecutar el mandamiento de aprehensión


Juez de Sentencia N° 2, Reynaldo Sangüeza niega "habeas corpus" al fiscal José Calle
El Juez de Sentencia N° 2, Reynaldo Sangüeza Ortuño, declaró improcedente el planteamiento de acción de libertad ayer por la tarde al concluir la audiencia, este recurso fue interpuesto por el abogado defensor del Fiscal de Distrito José Calle, uno de de los imputados en el denominado "caso chueco", representantes del Ministerio Público presumen su fuga, pues no asistió al acto procesal, ni fue encontrado en su domicilio.

Después de la audiencia de medidas cautelares efectuada el pasado martes, el Ministerio Público solicitó la rebeldía del imputado José Calle, por su inasistencia que fue catalogada como no justificada, por tal motivo se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Desde las 15:00 horas, hasta pasadas las 18:00, se desarrolló la audiencia de acción de libertad, antes llamada "habeas corpus", considerada como una medida preventiva o cautelar, que en términos jurídicos y en el marco del procedimiento preparatorio investigativo, resulta ser una medida táctica para la futura resolución del caso.

El abogado defensor del imputado Fiscal de Distrito, José Calle (que no asistió a la audiencia), Ramiro Villarroel argumentó su planteamiento en base a la presunta acción de persecución a su defendido y a su procesamiento ilegal.

Sin embargo, el Juez Reynaldo Sangüeza, indicó a LA PATRIA: "El abogado mencionó que se vulneró el derecho a la libertad del Fiscal de Distrito, que no se habría fundamentado la investigación de ampliación contra su defendido, además que no se le habría dado derecho a tener su abogado de confianza, hechos que han sido desvirtuados en la presente audiencia y además existe un incidente de nulidad por defecto absoluto, con los mismos motivos que la presentación de libertad, de manera que se ha tomado en cuenta aquello para disponer el rechazo de la acción de libertad".

Entre tanto, el Ministerio Público representado por el Fiscal de Recursos de la capital del Estado (Sucre), Ramiro López, la Fiscal Amanda Salinas, el Fiscal de Materia René Losantos, secundados por la delegada del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Daniela Vargas que llegó anteayer de la sede de gobierno, además del Juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sergio Vásquez Jiménez, presentaron elementos que se contraponen a la posición del Fiscal Calle, indicando por ejemplo que como principal autoridad de la Fiscalía él tiene conocimiento de que debía asistir al acto con su abogado, implicando un hecho dilatorio, por tanto el proceso de investigación cumple con todas las formalidades de rigor.

Por otro lado el Fiscal de Recursos, Ramiro López sostuvo en relación a la situación jurídica del imputado: "Ahora está prófugo de la Ley, se ha dado a la fuga, lo hemos buscado en la Fiscalía de Distrito toda la mañana y parte de la tarde y tenemos conocimiento de que no fue a trabajar, no está en su domicilio, por tanto se presume su fuga, en cuanto a la audiencia podemos decir que en estricto apego a la Constitución Política del Estado, la propia normativa que rige el recurso de libertad que ha planteado la improcedencia del recurso, por tanto continuaremos con los actos de investigación", indicó.

Asimismo, López señaló que las autoridades competentes llamadas por Ley como la policía deben ejecutar el mandamiento de aprehensión como una medida de cooperación al proceso de investigación en contra de José Calle, para que sea sometido a la medida cautelar y fundamentalmente reiteró que no evada a la justicia.

Se prevé que luego de dar con el paradero de la principal autoridad de la Fiscalía en el departamento es posible que se desarrolle otra audiencia, nuevamente en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recurso de acción de libertad interpuesta por Fiscal José Calle fue declarada improcedente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea