Inicio
Domingo 30 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vendedores entregan papeles chilenos

Feria de Challapata se ha convertido en el libre mercado de autos "chutos" y robados

•  No hay control de la Aduana Nacional ni de la Policía para evitar la compra venta de automotores "chutos" y automóviles de lujo robados en Chile


Challapata se convirtió en mercado abierto para la venta de movilidades ilegales
Challapata, capital de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, se ha convertido en la tierra de nadie para el libre mercado de automotores "chutos", "transformers" y robados que internan desde Chile para ofertar al mejor postor, automóviles del año 2009 "sin papeles" en menos de cuatro mil dólares.

La población conocida como capital ganadera de departamento está situada a 115 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro en la ruta a Potosí, es el centro del gran comercio de los ilícitos, donde acoge a cientos de vendedores que llegan cada domingo a la tradicional Feria Agropecuaria.

Los vendedores son comerciantes bolivianos y chilenos que ingresan por las poblaciones fronterizas con Chile por caminos y rutas desconocidas, internando vehículos originales de los años 2009, 2007, 2006 y hasta 2003, mientras que los "transformes" con volante a la derecha, tienen antigüedad del año 1988 al 2001.

La variedad de modelos, colores, cilindrada y capacidad, permite rematar al mejor postor y regatear el precio de acuerdo al interés del comprador y la urgencia de los extranjeros para retornar a Chile, quienes aseguran que vienen de regiones como Santiago y Calama, mostrando los documentos chilenos de los autos. "No hay ningún riesgo y ningún problema para su nacionalización, porque no serán reportados como robados, al no existir un convenio con Chile", contrario a lo que ocurre con Argentina, Brasil y Perú", dicen.

Para ingresar los comerciantes de los automotores utilizan las mismas rutas del narcotráfico, por el Salar de Coipasa por el paso fronterizo de Colchane y el Norte de Potosí, para luego volver hacia Challapata, donde la venta es segura y hasta se pueden conseguir placas y rosetas de soat y de inspección para burlar el control en las trancas y llegar a cualquier ciudad en Bolivia.

Los vendedores revisan los billetes para ver si son dólares "duros" y que no existan falsos, entregando documentos de propiedad de origen chileno para vender por ejemplo automóvil sedan Kia Río año 2009 de lujo, con algo más de 30.000 kilómetros de recorrido, 1.500 cc. por menos de 4.000 dólares estadounidenses, ofertan adicionalmente placas de control y documentos de registro "gemeleados", la roseta del Seguro Obligatorio de Automotores (SOAT) y la roseta de última inspección vehicular, por 300 dólares, adicionales.

Las camionetas que tienen mayor demanda son las Nissan Terrano del año 2007, que las comercializan en 5.000 dólares y de compra un par el precio puede bajar a 4.000 dólares por cada una. Estos vehículos robados por las características de uso pudieron haber pertenecido a una compañía o empresa minera del norte de Chile y son originales, con recorrido que se aproxima a los 100.000 kilómetros.

La persona que quiere adquirir estos motorizados, sólo tiene que acercarse, realizar el pago y le entregan la llave de contacto, en algunos casos los papeles de propiedad chilenos si se exige y hay que preocuparse de comprar gasolina o diesel de acuerdo a la característica del motor para seguir viaje a Oruro, Potosí, Cochabamba o el Oriente del país donde son llevados los vehículos.

Otros vehículos que hacen bajar el precio de los "transformes" son las vagonetas originales Mitsubishi Montero XLS del año 2007 que se ofertan en 7.500 dólares y se pueden vender hasta en 5.500 dólares, tienen caja secuencial y se constituyen en las más apetecidas por los compradores que "prefieren comprar un vehículo robado original que uno que tienen que transformar", porque el original no representa ningún riesgo al futuro.

Los vendedores de autos robados, como confirman algunos chilenos que traen los vehículos a Challapata, como los bolivianos de las provincias que venden sus autos transformados y con volante a la derecha, conviven en las calles aledañas y la plaza principal de Challapata, donde la venta de productos agrícolas y ganaderos fue reemplazada por más de 17.000 automotores de toda marca, precio, color y calidad, junto a los accesorios, llantas y repuestos que ocupan el principal paseo de los challapateños.

El precio de los vehículos transformados varia entre 2.500 y 6.000 dólares, siendo en su generalidad japoneses, que tienen ahora una dura competencia con los robados originales que se ofertan a menor precio y en mejores condiciones y de los últimos años, lo que demuestra que en Challapata se puede comprar el auto del año en un cuarto de su precio real que se tiene en tiendas del comercio legal.

Los pobladores de la zona y algunos comerciantes no se inmutan cuando se hace referencia que se trata de un blanqueo de la venta de estupefacientes, resultado del trueque de la droga por los motorizados, siendo Oruro el departamento que tiene las fronteras más directas con el Pacífico, donde se almacena la cocaína y luego se "exporta" a Europa, para obtener importantes ganancias.

Otros en cambio mencionan el fácil enriquecimiento de los vendedores de autos robados y chutos, señalando que participan campesinos de las zonas aledañas, existiendo un control cerrado y de advertencia en la región de Qaqachaca, donde los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautaron y destruyeron factorías de cocaína.

El negocio de la venta de "chutos" es importante si se toma en cuenta que entre las gestiones 1994-2005 se ejecutaron siete programas de regularización de automóviles indocumentados que ingresaron por la vía del contrabando al país, habiendo sido nacionalizados 141.674 vehículos automotores, con un promedio de ingreso de casi 12.000 vehículos ilegales por año, lo que permitió un ingreso para la Aduana Nacional de Bolivia, por 1.128.733.238 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria de Challapata se ha convertido en el libre mercado de autos "chutos" y robados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea