Inicio
Domingo 30 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de mayo de 2010
La Paz, 29, LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según un informe de YPFB

Diesel: combustible líquido de mayor consumo en Bolivia


Según YPFB el diesel es el combustible líquido de mayor requerimiento nacional
El diesel oil se ha convertido en el combustible líquido de mayor demanda y consumo en el mercado interno boliviano, asegura un informe gubernamental difundido por la Plataforma Energética.

Los datos oficiales indican que el consumo interno de diesel, abastecido con producción local y con crecientes importaciones de países vecinos, alcanzó en el 2009 a un promedio diario de 21.745 barriles.

El informe oficial establece que, después del diesel, el mercado interno boliviano consume, en promedio, 15.706 barriles diarios de gasolina especial, 4.098 barriles día de kerosene, 53 barriles día de gasolina Premium y 800,86 toneladas métricas de gas licuado (equivalentes a 6.800 barriles día) vendidas por la petrolera estatal de YPFB.

Según el análisis del especialista Juan Carlos Guzmán, "los datos del informe permiten observar que el diesel significa una cuarta parte (24%) del consumo de combustibles comerciales en el país, después del gas natural (50%), y que es responsable de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono del sistema energético boliviano".

El sistema energético nacional, según Guzmán tiene "las emisiones específicas más altas de la región", lo que significa que, por cada unidad de energía consumida, nuestro país se sitúa como uno de los más contaminantes de la región.

41% DE DIESEL SE VA A SANTA CRUZ

El informe estadístico 2009 de YPFB, difundido sostiene que la comercialización del diesel se concentró mayormente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Del total de volúmenes comercializados el 41% fue en el departamento de Santa Cruz, el 17% en Cochabamba y el 16% en La Paz, representando estos departamentos el 74% del consumo total de este combustible.

Según el informe, las importaciones de diesel llegan a cubrir aproximadamente el 51% de la demanda del mercado interno. Los meses en los que se registra una mayor importación de diesel coinciden con aquellos meses en los que la producción interna de este combustible disminuye.

MÁS GASOLINA PARA LA PAZ Y SANTA CRUZ

El informe asegura, además, que la Gasolina Especial es el segundo combustible de mayor consumo en el mercado interno, ya durante la gestión 2009 se comercializó un promedio de 15.706 Bbl/día de este combustible.

El mayor consumo de este combustible se dio en los departamentos de La Paz con 31% del total, Santa Cruz con 31% y Cochabamba con 16%, representando el consumo de estos tres departamentos aproximadamente el 78% del consumo total durante la gestión 2009.

En cuanto a la gasolina Premium, en el 2009 se comercializó un promedio de 53 Bbl/día. Este combustible fue comercializado en un 75% en el departamento de Santa Cruz, 15% en La Paz, 6% en Cochabamba y 4% en Tarija.

KEROSENE PARA EL ALTIPLANO

De un total de 4.098 Bbl/día de kerosene producidos en la gestión 2009, salieron al mercado un promedio de 108 Bbl/día, siendo los mayores volúmenes aquellos comercializados durante los meses de junio a diciembre.

Este combustible fue comercializado en un 26% en el departamento de La Paz, en un 24% en Oruro, en un 14% en Santa Cruz y en un 13% en Potosí, siendo éstos los departamentos de mayor consumo.

GAS LICUADO PARA LAS GRANDES CIUDADES

Los volúmenes de venta del GLP, efectuados por la petrolera de YPFB, en la gestión 2009, se centraron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La Paz tuvo un consumo de 38% del total, Santa Cruz un 17% y Cochabamba un 16%.

Los meses de mayores ventas fueron junio y julio, meses en los que la demanda aumenta debido al invierno, principalmente en los departamentos del occidente del país, agrega el informe oficial.

El reporte agrega que las importaciones de GLP se realizaron durante los meses de junio a octubre, entre un mínimo de 7 Tm/día en el mes de octubre y un máximo de 33 Tm/día en el mes de junio. Los meses en los que existió una mayor importación de este combustible coinciden con la época de invierno en la que su demanda se incrementa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diesel: combustible líquido de mayor consumo en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea