Inicio
Jueves 27 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de mayo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Primer Grito Libertario

•  Por: Reynaldo AIí AIí

Hace 201 años el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca se produce el hecho histórico denominado "Primer Grito Libertario" contra la opresión española en la época del coloniaje, después lo harían las demás ciudades altoperuanas, también desconociendo a las autoridades peninsulares. Sin lugar a dudas es motivo de homenajes y festejos tal cual se ha organizado en la capital del Estado plurinacional.

Sin embargo al cumplirse los bicentenarios de esas revoluciones, desde ya célebres, al parecer todos quieren ser protagonistas de la historia al atribuirse el "Primer Grito Libertario" en América latina, el mismo historiador Fernando Cajías de la Vega, el año pasado en un coloquio de historiadores desarrollado en nuestra ciudad reconocía que en la ciudad de La Paz mucha gente le reclamaba del por qué en sus diferentes conferencias no decía que el verdadero "Primer grito libertario" fue el 16 de julio de 1809 en La Paz y que el 25 de mayo de 1809 de Chuquisaca apenas fue un susurro.

Bueno, así es como no solamente en nuestro país sino también en el exterior algunos países como Ecuador, se atribuyen el "Primer grito libertario", los quiteños el 10 de agosto de 1809 se levantaron contra la Corona Española en lo que significó un cambió en la historia de América Latina, por lo que el año pasado, en ocasión de homenajear los 200 años de aquel hecho histórico, dijeron que Quito es el lugar donde se dio el "Primer Grito Libertario".

También el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tiene su posición al respecto dándole realce a las sublevaciones indígenas como los primeros gritos libertarios que se dieron en el Bajo y el Alto Perú.

El 9 de febrero del presente año, en ocasión de celebrar la Revolución del 10 de febrero de 1781, estuvo de visita en nuestra ciudad la Presidenta del Parlamento Andino de Naciones, oportunidad en la que reconocía que en Oruro se dio el verdadero "Primer Grito Libertario" de América latina y que se sentía maravillada de estar aquí. De ser verídica esta afirmación, nuestra ciudad tendría entonces un rol fundamental en todo lo que fue el proceso emancipador del yugo español, lo cual valdría establecer con mayores fundamentos.

En la mayoría de los libros de Historia Nacional, los diferentes autores manifiestan que el "Primer Grito Libertario" fue en Chuquisaca, como que también se enseña ese dato en las escuelas y colegios, creo que es bueno realizar una investigación profunda y seria, sobre los hechos históricos.

Cual fuese el Primer Grito Libertario, lo cierto es que en los mismos se manifestaron en su momento un rechazo de manera contundente contra la corona española, gobierno autoritario, despótico, de explotación y discriminación, hacia los habitantes nativos de esta región, la cual fue más cruel en el AIto Perú, por las riquezas naturales que en esta región existían y aún existen, prueba de ello es que los españoles no querían abandonar sus intereses sobre estas tierras, por eso es que la última batalla entre patriotas y realistas se libró en el Alto Perú (Batalla de Tumusla, abril de 1825), siendo Bolivia uno de los últimos países en lograr su independencia.

Es fundamental no solamente conmemorar a nuestros próceres y Iibertadores sino también hacer un análisis crítico como ciudadanos de lo que como protagonistas de este momento histórico que nos ha tocado coexistir y preguntamos ¿Qué vamos realizando en bien de nuestro país? ¿Qué cambio efectuamos en nuestro diario vivir, para bien de futuras generaciones?

(*) Boliviano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primer Grito Libertario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea